De manual
Las declaraciones de los funcionarios macristas en las últimas semanas, no fueron casuales ni espontáneas. En esta nota, te mostramos cómo los dirigentes del PRO siguieron un nuevo manual de Durán Barba para explicar su cambio de posición.
Página 12 dio a conocer un instructivo macrista que circula por correo electrónico, a través de una cuenta de correo, queestamosdiciendo@gmail.com, con el asunto “Las 10 preguntas de la semana”. Allí, un “manual” elaborado por Durán Barba le facilita a los dirigentes macristas, un punteo de respuestas para saber cómo contestar las preguntas de la prensa sobre el cambio de posición del PRO; aunque además, sirve de orientación para los funcionarios que no esperaban este giro y ahora deben adoctrinarse nuevamente y reordenar sus posturas.
A continuación, la puesta en práctica de las indicaciones.
1 “¿Cambió el discurso de Mauricio a partir del domingo?”
“Lo que cambió es la etapa de la campaña. Ahora estamos a tres semanas de las primarias y este discurso que venimos teniendo sobre el cambio necesita un mensaje más específico respecto de qué tipo de Argentina queremos por delante. Lo estructural sigue siendo lo mismo que hemos dicho, pero de una forma más integral.”
Ante la sorpresa, las dudas y hasta las burlas por el cambio de discurso, que pasó de oponerse a todas las políticas de bandera del kirchnerismo para luego elogiarlas, Mauricio Macri se justificó tal como le sugirió su publicista de cabecera: “Lo que hemos querido hacer es que discutamos lo importante, no lo accesorio, y eso generó impacto” expresó.
El secretario de gobierno porteño, Marcos Peña, repitió las indicaciones de forma casi textual: “En lo estructural no es un cambio de discurso, sino una mirada integral de la Argentina que tiene por delante una etapa de crecimiento y expansión”
-AUH: “La Asignación Universal por Hijo siempre la hemos apoyado, siempre lo hemos sostenido, incluso es una iniciativa de la oposición”.
Mientras que el PRO, en su postura original, se opuso a la Asignación Universal por Hijo, sosteniendo que era “la política del fracaso”, que “fomentaba la droga y el juego” y hasta “la vagancia”, hoy Mauricio Macri la califica como “un derecho” y no “un regalo”.
El jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo, respaldó esta idea recordando que la Asignación Universal por Hijo era un «proyecto de la oposición, de la doctora (Elisa) Carrió» y que el PRO fue el «primero en presentar un proyecto de actualización automática de la asignación por la inflación».
-Aerolíneas Argentinas: “En la cuestión de Aerolíneas lo que planteamos fue un proyecto distinto al del oficialismo: nosotros planteábamos crear una empresa estatal, pero con una expropiación a la flota de Marsans”.
“¿Qué importancia tiene que una empresa sea pública o privada?» justificó Macri, y agregó: “lo importante es que funcione bien”. Pinedo, en cambio, fue más explícito, afirmando que el PRO propuso «crear una empresa estatal de cero que no tuviera ninguna deuda» en vez de la postura del kirchnerismo que logró «imponer su punto de vista y entonces le enchufaron la deuda de los españoles a los argentinos».
-YPF: “En la cuestión de YPF nos opusimos a la confiscación, pero después de eso, una vez ya hecho el daño, hemos ido en varias reuniones con Galuccio y hemos declarado públicamente nuestra postura”.
La memoria del líder del PRO para seguir el libro es inefable: “Miguel Galuccio es del ‘gremio’. No lo descalifico, conoce de lo que está hablando”.
2 “Pero Mauricio dijo hace un tiempo que privatizaría Aerolíneas.”
“En el caso de Mauricio y su postura sobre Aerolíneas, es cierto que hace seis años planteó que la privatizaría, pero no en función de una definición ideológica privatista-estatista, sino de lo que en ese momento creía que era la mejor solución para ese tema, que era que la gente viaje mejor en la Argentina. Nosotros hemos siempre dicho que no tenemos agenda ideológica. Nosotros aprendemos, Mauricio hace permanentemente recorridas en las casas de los argentinos. El escucha, aprende, modifica posiciones, confirma otras. Mauricio no es un líder ideológico que tiene un marco cerrado donde cualquier cambio de postura es una traición a estos principios ideológicos que él haya defendido en sus libros, en sus posturas de partido político tradicional.”
Durante años Mauricio Macri sostuvo que el Estado, «debe garantizar seguridad, salud y educación», mientras que la línea de bandera y el manejo de los fondos jubilatorios “deberían reprivatizarse”.
Ahora, el empresario se defiende argumentando que no tiene un “librito ideológico, para cada tema me paro y busco la mejor solución para que la gente viva mejor”; una frase que no resiste el mejor análisis ante las pruebas de esta nota.
En este punto, Rodríguez Larreta, el sucesor de Macri en la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires, también mantuvo la línea indicada, remarcando que las declaraciones fueron «hace seis años» y que «uno puede cambiar, va evolucionando, aprende» y que «lo peor que uno puede hacer es ser necio y quedarse con ideas y no cambiar»
3 “¿Mauricio cambió su concepción sobre el rol del Estado en la economía?”
“Su concepción siempre ha sido la de un rol muy activo. Y los ocho años de gobierno lo han demostrado. El kirchnerismo ha tratado de trazar una caricatura de ‘qué es Macri’. El problema es que esa caricatura no es real. Se van a quedar peleando con una caricatura que no existe.”
Ante las palabras de la Presidenta, quien ironizó sobre el último discurso de Macri, el candidato presidencial se defendió diciendo que: “Cristina vive leyendo lo que quiere leer”; aunque en realidad, propios y ajenos coincidieron en leer al cambio como una estrategia electoral.
Por otro lado, Macri intentó mostrar un perfil más humanitario, contando que consultó a una «bruja» en medio de la campaña por recomendación de uno de sus colaboradores porque “la grieta me tomó a mí como uno de los principales victimarios de esa agresión”
-Sobre el combate a la pobreza: “Muchas cosas que ha hecho el Gobierno sirven en esta dirección. Genial, vamos a fortalecerlas. Pero además hay un marco general, de concepción de la democracia, de concepción de la política, de la gestión pública, que creemos que puede mejorar mucho. En términos de lo nacional, el discurso arranca a profundizar un poco más en el concepto del cambio.”
Rodríguez Larreta reconoció que “lo que esté bien hecho, hay que mantenerlo, si hay cosas para reconocer, como la asignación universal por hijo, hay que mantenerla. Lo peor que podemos hacer es volver a empezar”, cumpliendo con la indicación de avalar los logros del gobierno. Luego, Macri, continuó con la segunda parte, aclarando que: “Un gobierno no puede ocultar bajo la alfombra que hay 14 millones de pobres porque cuando dice que hay 5% de pobreza nos faltan el respeto, de la misma forma que cuando nos dicen que no hay inflación y en el supermercado el tomate aumenta toda las semanas”
4 “¿Van a cambiar la estrategia en función de los resultados de las elecciones de la ciudad de Buenos Aires el domingo?”
“No creemos que haya sido un resultado que indique cambiar la estrategia ni mucho menos.”
Pinedo se refirió a este tema afirmando que las lecturas sobre una derrota son “ridículas” y que el nuevo discurso “no presenta contradicciones”
5 “¿Qué lectura hacen de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, donde Lousteau obtuvo muchos más votos que en la primera vuelta?”
“En el ballottage no competíamos contra el kirchnerismo, competíamos contra un candidato en parte apoyado por nuestra fuerza política a nivel nacional y también por todos los demás candidatos a presidente. Eso, obviamente, hace que sea una elección más pareja, pero el ballottage se gana por un voto. La mayoría de los votantes del kirchnerismo, habiendo quedado afuera de la elección, prefirieron apoyar a Lousteau, candidato de Lilita Carrió y de Sanz.”
Otra vez Federico Pinedo, soldado de Durán Barba, expuso su análisis: “Es la primera vez que el PRO hace una elección sin Mauricio Macri como candidato a un cargo ejecutivo y la primera vez que no confrontamos directamente con el kirchnerismo que tiene un mayoritario rechazo en la Ciudad”
6 “La crítica de sus aliados es que son muy cerrados y que resuelven las cosas en mesa chica con Durán Barba, que les dan poco espacio a sus aliados.”
“Hay que saber que hay diecisiete candidatos a gobernadores que son radicales, muchos en las cabezas de listas son radicales. Valoramos muchísimo el aporte que el radicalismo y la Coalición Cívica han hecho para que juntos construyamos el Frente Cambiemos.”
“Hoy se construye una alternativa que tiene otros valores” consideró Marcos Peña y continuó “crear un frente antikirchnerista sumando a todo el mundo para tratar de ganar, no representaría a una mayoría en la Argentina. Sí lo va a representar Cambiemos, que es una alternativa coherente y consistente con valores claros”. Además, advirtió que “se ha construido un mito alrededor de Durán Barba”, ya que sólo es “una persona valiosa, que ha aportado ideas».
7 “¿No hace ruido decir que el PRO no es un partido ideológico? ¿No debería tener una ideología?”
“Lo que decimos cuando expresamos que ‘no es un partido ideológico’ es que no lo es en el sentido clásico de las ideologías cerradas del Siglo XX.
¿Qué es una ideología en el fondo? Es una interpretación de la época; es un conjunto de ideas para interpretar una época. Muchas de las ideologías del mercado de ideas políticas, como el liberalismo, socialismo, la famosa centroizquierda, centroderecha, fueron ideas que se desarrollaron en el marco del siglo XIX, XX… pero estamos en el medio de las revoluciones tecnológicas y conceptuales más profundas de la historia de la humanidad. Hay muchas cosas que te indican que muchos de esos libros se han quemado.”
El candidato a diputado nacional por Unión-PRO, Eduardo Amadeo, apoyó este concepto afirmando que «no tenemos una agenda ideológica, sino de mejorar las cosas».
Sin embargo, el premio al mejor alumno de Durán Barba se lo ganó Peña cuando declaró que “nuestro desafío es mostrar un pensamiento político del siglo XXI. No se trata de recuperar una ideología ni de anclarse en el pasado, sino de animarse a pensar en ideas nuevas”
8 “¿Cómo hacés para explicarle a tu votante que cree como una ideología que la empresa privada es clave para el desarrollo comercial? Porque entonces te quedás a dos aguas, y no vas a tener el voto estatista ni el voto liberal.”
“Primero, aclaremos que la Argentina está en un momento muy mayoritariamente estatista. Casi dos tercios de la Argentina tiene ingreso estatal en su hogar y en muchas provincias eso pasa en un 80 o 90 por ciento. Hay temor entonces a lo que está fuera del Estado. El gran desafío no pasa por decir ‘va a ser estatal y lo cierro’. Vamos por una agenda de energía renovable que este gobierno no desarrolló, vamos por solucionar los cortes de luz, vamos a lograr una cultura de expansión.”
Marcos Peña afirmó que “es un error pensar que el kirchnerismo sea que YPF manejada por el Estado avance sobre energías renovables. Justamente el kirchnerismo no lo hizo” mientras que Macri, en la misma línea, dijo que “la YPF que ellos privatizaron y que ahora confiscaron violando la Constitución va a liderar la recuperación de la soberanía energética, para que terminen los cortes de luz.”
9 “¿Van a plantear un Estado puesto desde un ‘management’ copiado de lo privado?”
“No, y ahí hay dos cuestiones importantes. Una, que lo que hemos hecho en la Ciudad demuestra que se puede lograr fortalecer un Estado que trabaje junto al sector privado y que haga todo más transparente y eficiente al mismo tiempo, porque las dos cosas están muy vinculadas. Lo que hay en común entre el ‘privatizador salvaje’ de los ’90 y la mala administración de los 2000 es que son los mismos los que lo han hecho. Que muchos tuvieron como objetivo de mínima, para algunos, la corrupción o la conservación del poder, para ponerlo en una categoría más amplia.”
«Las cosas tienen que funcionar bien y esa es la discusión que quiero tener con la Presidenta: ¿por qué el Estado en manos de ellos funciona tan mal, mientras que en la Ciudad las cosas funcionan mejor después de siete años y medio?», sostuvo Macri durante una recorrida por el partido bonaerense de Lanús.
Peña, por su parte, agregó que “la lógica es en función de mejorar problemas concretos de la realidad con un Estado fuerte y un sector privado que trabaje en conjunto”
Finalmente, Eduardo Amadeo apoyó esta idea manifiestando que “no importa quién administre, sino que se administre mejor”.
En el correo original, la pregunta 10 era la siguiente:
10 “¿Van a sacar Fútbol para Todos?”
“El fútbol debería ser gratis. No creo que vuelva el fútbol codificado, no creo que nada vuelva al pasado, la Argentina cambió. El fútbol no puede ser mal administrado o usado para fines políticos en un país donde el grueso del conurbano no tiene cloacas ni agua. Hoy al fútbol lo financia el Estado con plata pública, que debería ir a la gente que menos tiene. Hay que trabajar más en profundidad en una mirada integral sobre el fútbol para que sea sustentable y no sea una herramienta política. El Estado puede hacer las cosas bien sin politizar ni mezclar intereses. Hay que discutir cómo.”
Luego llegó un segundo correo, que decía: “Por favor, desestimar la respuesta sobre Fútbol para Todos”.
Pero algunos dirigentes del PRO no leyeron a tiempo el mail de aclaración. Horacio Rodríguez Larreta declaró que “El fútbol [para todos] tiene que ser gratis, pero no hay que usar los entretiempos para hacer política y pegarle a los opositores”. María Eugenia Vidal apoyó esta postura manifestando que FPT “puede continuar”, y Federico Pinedo consideró que “ya forma parte de lo cotidiano”
Por último, Federico Pinedo parece haber recibido un correo extra para saber qué decir respecto a los Fondos Buitre. Mientras que Mauricio Macri siempre opinó que había que “sentarse con Griesa y pagar” y Gabriela Michetti manifestó su inexorable “respeto por los fallos”, el conductor del bloque del PRO disparó que “Mauricio haría lo mismo que dice Kicillof, negociaría duramente con los Fondos Buitre”.