DestacadosOpiniónPolítica

DAIA: Una organización nacida para perseguir nazis que terminó persiguiendo a Héctor Timerman

Por Maximiliano Borches. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue creada en 1935, con el objetivo de enfrentar la cada vez más creciente presencia se seguidores del nazismo en nuestro país y denunciar el antisemitismo. Desde entonces se constituyó como la representación política de la comunidad judía argentina ante el Poder Ejecutivo Nacional. A principios de la década de los ´60, tuvo un rol destacado cuando se descubrió la presencia del verdugo nazi Adolf Eichmann, entre otros, en nuestro país. Durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, la DAIA fue duramente cuestionada por los familiares de detenidos-desaparecidos de origen judío por su rol «complaciente» con la dictadura y la falta de contención hacia ellos. Durante la década de los ´90, la DAIA sostuvo una relación «carnal» con el gobierno de Carlos Menem, a través de su presidente de entonces: Rubén Beraja, hoy procesado por encubrimiento en el atentado a la sede de la AMIA-DAIA en 1994. En la actualidad, la DAIA sirve como house-organ del PRO. De sus filas han salido el actual secretario de DD.HH, Claudio Avruj (ex Director Ejecutivo de esa entidad) y el diputado nacional Waldo Wolff (ex vice-presidente), El ahora desplazado expresidente de esa institución, Ariel Cohen Sabban, acusado por varios casos de acoso contra mujeres, fue una pieza clave en la persecución política de varios ex dirigentes y referentes del gobierno anterior, entre ellos la propia Cristina Fernández de Kirchner y el ex Canciller, Héctor Timerman.

El devenir de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), sintetiza en algún aspecto el de varias organizaciones cuyo origen progresista, fue girando a la derecha con el correr de las décadas de intensa historia nacional reciente. Surgida en octubre de 1935 para denunciar de manera institucional el creciente antisemitismo que se vivía en nuestro país, producto de la llegada al poder del nazismo en Alemania en 1933 y sus coletazos en varias partes del mundo (en particular Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países europeos), la DAIA se constituyó como la representación política de la comunidad judía-argentina, y siempre funcionó en el edificio de la AMIA.

La DAIA y la dictadura cívico-militar-eclesiástica

Durante los oscuros años de la peor dictadura cívico-militar-eclesiástica, la DAIA jugó un rol muy cuestionado por familiares y amigos de los centenares de detenidos-desaparecidos de origen judío. En el ensayo «Ser judío en los años setenta», editado por Siglo Veintiuno y escrito por el rabino y pensador Daniel Goldman y el periodista Hernán Dobry, da cuenta de la «humillación y el dolor de no haber sido cobijados y contenidos en un momento de tamaña desesperación», sufrida por los familiares de los casi mil detenidos-desaparecidos argentinos/judíos.

Además, el ensayo da cuenta de que «el intenso malestar se profundizó cuando los miembros de la comunidad se enteraron de que Marcos, el hijo del presidente de la entidad, Nehemias Reznizky, había desaparecido el 27 de julio de 1977 y supieron de buena fuente que su padre había utilizado todos sus contactos para rescatarlo con vida y enviarlo a Israel», tal como afirman Goldman y Dobry en su libro.

Cabe destacar que en respuesta de esa acción, en 1978 surge el Movimiento Judío por los Derechos Humanos, impulsado por los rabinos Marshall MeyerRoberto Graetz y el periodista Herman Schiller, director de aquel mítico periódico «Nueva Presencia».

La DAIA y el Menemismo

Otro de los capítulos oscuros de la DAIA lo protagonizó el por entonces presidente de la entidad, Rubén Beraja, quien al igual que la actual conducción de la representación política institucional de la comunidad judía-argentina hace con el macrismo, puso a esa organización al servicio de los intereses del menemismo. Beraja, al día de hoy esta procesado por encubrimiento en el atentado a la sede de la AMIA-DAIA.

La DAIA: house-organ del PRO

Desde que el actual empresario-presidente Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno porteño por primera vez, en el año 2007, la DAIA decidió retomar el mismo rol que había tenido durante los años en que gobernaron Carlos Menem y Fernando De La Rúa, debido en principio, por ubicarse en las antípodas ideológicas de los gobiernos que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, desnaturalizando el propósito por el cual fue concebida la DAIA.

Desde entonces, salvo la honrosa excepción del paso por aquella entidad del sociólogo Jorge Elbaum como director ejecutivo, la DAIA se transformó en el house-organ del PRO, y de sus filas surgieron varios funcionarios actuales del gobierno de la Alianza Cambiemos, como el también el director ejecutivo Claudio Avruj (en la actualidad secretario de Derechos Humanos de la Nación) y el Ex-vicepresidente de esa entidad, Waldo Wolff, actual diputado nacional por el PRO bonaerense, de casi nula participación en el Congreso Nacional.

Por estos días, su ahora Ex-presidente, Ariel Cohen Sabban, se encuentra envuelto en un mayúsculo escándalo por supuesto pedido de dádivas y acoso sexual a la actriz Esmeralda Mitre, como así también por otros escándalos de acoso sexual a otras mujeres.

Desconociendo la función para la cual había sido elegido al frente de la DAIA (la lucha contra toda expresión antisemita), Ariel Cohen Sabban decidió jugar un rol político, para el que ni siquiera fue pagado. Se convirtió desde diciembre del 2015, en uno de los denunciantes de ex funcionarios del gobierno nacional, como así también de dirigentes sociales como Luis D´Elia y Fernando Esteche, en causas que nada tienen que ver con el asntisemitismo.

Sin embargo, el paroxismo de la genuflexión macrista por parte de Cohen Sabban, fue la ridículo denuncia por «traición a la patria», contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su ex Canciller Héctor Timerman.

Luego de este derrotero, la DAIA perdió toda legitimidad no sólo ante la sociedad en su conjunto, sino -y en particular- frente a la gran mayoría de argentinos de origen judío, que en los últimos años se alejaron de sus instituciones tradicionales por no sentirse representados por ellas.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades