Internacionales

Cumbre G7: Ucrania y Rusia encabezan la agenda

Los líderes del G7 presentaron un frente unido para mantener las sanciones en contra de Rusia durante la inauguración de su cumbre anual, recalcando que no es el momento para relajar su postura.

La reunión de este año de las principales democracias industrializadas del mundo, fue la segunda en fila sin la presencia de Rusia, que fue expulsada el año pasado del G8 luego de que anexó a la península de Crimea. Incluso ante la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, Moscú ocupó algunos de los titulares en la agenda de la cumbre en los Alpes Bávaros.

Angela Merkel, canciller federal de Alemania, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acordaron en una reunión bilateral previa a la cumbre que la duración de las sanciones en contra de Moscú debería «estar claramente vinculada con el cumplimiento total del acuerdo de paz de Minsk» firmado en febrero, informó la Casa Blanca.

Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, otro participante en la cumbre, fueron fundamentales en establecer dicho acuerdo.

En una entrevista concedida a la cadena pública «ZDF» en el palacio de Elmau, el hotel de lujo que acoge la cumbre, la jefa del Gobierno alemán dio cuenta de la unidad de criterio de los miembros del G7 -EEUU, Reino Unido, Japón, Canadá, Alemania, Francia e Italia- con respecto a su antiguo socio en el G8, Rusia.

Merkel dio por supuesto que en la cena de trabajo que tendrá lugar esta noche sobre política exterior los líderes de este foro informal van a dar una «señal unánime» sobre la crisis de Ucrania y que las sanciones políticas y económicas contra Moscú serán prolongadas.

«Las sanciones contra Rusia podrán retirarse cuando desaparezcan las causas por las que se pusieron en marcha», afirmó la canciller.

Se espera que todos los participantes se declaren con respecto al tema de Ucrania durante la cumbre.

Antes de las reuniones, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que presionaría a Europa para mantener sus sanciones en contra de Rusia, incluso si algunos países —especialmente Grecia, en medio de una aguda crisis financiera— sufrían económicamente ante la baja de inversiones y turismo por parte de Rusia.

«En términos de sancionar a otro país, nos genera un impacto a todos», afirmó Cameron. «Gran Bretaña no ha permitido que nuestra preeminencia en servicios financieros obstaculice el tomar una fuerte postura a las agresiones respaldadas por Rusia y no creo que sea distinto en otros países».

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo que debido a que no se ha implementado en su totalidad el acuerdo de paz acordado en Minsk, la única pregunta que de los 28 miembros es si endurecen las sanciones en contra de Rusia.

Las sanciones contra Rusia podrán retirarse cuando desaparezcan las causas por las que se pusieron en marcha, afirmó Ángela Merkel

«Si alguien quiere iniciar un debate sobre cambiar las sanciones, la discusión solo se puede enfocar en endurecer esas sanciones», comentó Tusk, ex primer ministro de Polonia. La Unión Europea participa en la cumbre junto al G7, formado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Luego de que el año pasado Rusia se anexara la península de Crimea, las demás potencias mundiales la expulsaron del G8, en un esfuerzo por aislar a Putin y marcar el frente unido de occidente en contra de sus acciones.

El conflicto se ha acrecentado debido a los frecuentes combates en el este de Ucrania y varias rondas de sanciones en contra de Rusia.

Otro de los temas en los que se enfocará el G7 en la cumbre anual será Grecia, país que desde hace cinco meses se encuentra en negociaciones con sus acredores -el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo- para desbloquear unos 7 millones de euros del último tramo del rescate que Atenas necesita desesperadamente.

A tres semanas de que se cumpla el plazo para que Grecia pague la deuda de 1.600 millones de euros, los acreedores propusieron un proyecto de reformas a Grecia que el primer ministro heleno calificó de «absurdas».

Tsipras, presionado por las exigencias de las instituciones y las promesas antiausteridad que hizo a sus electores, se entrevistó el sábado con la noche con Hollande y Merkel.

Por su parte, Estados Unidos mostró su preocupación por el riesgo que representa Grecia para una economía mundial frágil e instó a los europeos a tomar en consideración el riesgo de una salida del país heleno de la zona euro.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades