¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: otra vez aumentan los boletos del tren y colectivo
En medio de una crisis económica y escalada inflacionaria sin precedentes, desde la crisis que obligó al radical Raúl Alfonsín a eyectarse del gobierno seis meses antes que finalize su mandato, volvió a aumentar el boleto del tren y el colectivo. Se esperan dos aumentos más, en septiembre y octubre próximos. El boleto mínimo del colectivo pasó a costar a partir de este miércoles $11, y llegará a $13 en octubre. Los trenes, aumentaron en promedio 65 centavos. Cuando termine el ajuste en los pasajes de colectivo, el aumento habrá llegado al 116,6 por ciento y el de trenes a 175 por ciento, sólo en nueve meses.
A partir de este miércoles 15 de agosto, el boleto de colectivo volvió a aumentar un peso, pasando a costar el boleto mínimo $11. Se esperan dos aumentos más. En septiembre, el boleto mínimo costará $12 y el octubre llegará a $13. En términos porcentuales, en estos nueve meses de aumentos continuos, el boleto del colectivo se encarecerá un 116,6 por ciento.
A su vez, también vuelven a aumentar el boleto de los trenes. En los ramales de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, el incremento es de 75 centavos. En tanto que la línea Belgrano Norte, aumenta 50 centavos. El sistema de transporte público ferroviario, registrará en octubre próximo un aumento del 175 por ciento en tan sólo nueve meses.
Ante la debacle de la economía nacional, producto de las políticas que aplica el gobierno de la alianza Cambiemos, los tarifazos, despidos, inflación (definida como inicio de hiperinflación, según varios analistas), encarecimiento brutal en el precio de la comida, crecimiento exponencial de la pobreza e indigencia…la pregunta persiste: ¿Cuál es el límite de la paciencia popular?