Cuatro provincias entregan su alma a los buitres
Santa Fe, Salta, Neuquén y Buenos Aires aceptan la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano para poder desembolsar 15.000 millones de dólares, la suma que se debe a los buitres.
Autoridades de las provincias de Santa Fe, Salta, Neuquén y Buenos Aires expresaron su apoyo al proyecto de pago a holdouts, que según el oficialismo ya cuenta con el voto positivo de al menos 145 diputados.
Las expresiones de apoyo fueron formuladas por los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, además del ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza.
Asimismo, el jefe del bloque de diputados de Unión-PRO, Nicolás Massot, expresó que la iniciativa para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, necesarias para acordar el pago a holdouts, que se tratará el martes en el recinto, resultará favorable con al menos 145 votos.
A su vez, confirmó que «es cierto» que antes del 14 de abril habrá que recaudar 11.600 millones de dólares para hacer el pago a los fondos buitre, pero estimó que la discusión del proyecto llevará en el Senado «dos o tres semanas» y estará sancionado a fines de marzo o los primeros días del mes próximo.
Por su parte, Lifschitz se manifestó a favor de «resolver» el conflicto con los holdouts y consideró que «cualquier presidente hubiera hecho algo más o menos similar» al proyecto que impulsó Mauricio Macri para solucionar este tema.
En esta línea, el mandatario estimó que en el Parlamento «hay un consenso mayoritario en avanzar en esa dirección» para dejar atrás un tema que le trajo «muchos perjuicios a la Argentina».
En tanto, Gutiérrez pidió que el Congreso apruebe las leyes para convalidar el acuerdo con los fondos buitre, al remarcar que «no se puede hacer un piquete en el desarrollo del Gobierno nacional».
«Es imprescindible y necesario poder abrir la puerta definitivamente en el plano internacional, si no esto es un palo en la rueda», señaló Gutiérrez respecto a la iniciativa oficial legislativa para cerrar el conflicto con los holdouts.
A su vez, Urtubey aseguró que es «un hecho» que el oficialismo aprobará en el Congreso la «ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito» que envió el Poder Ejecutivo.
«Para mí es un hecho. Obviamente primero hay que hacerla (la votación), pero creo que el Gobierno ya tiene los números entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición», sostuvo.
Por su parte, Lacunza cuestionó la «demonización del crédito» que consideró necesario para financiar «obras de infraestructura» y aseguró que «tras años de ostracismo los inversores muestran interés por la reinserción de la Argentina».
«Vamos a una cadena de tener relaciones normales con el mundo», señaló el funcionario de la provincia de Buenos Aires, que esta semana consiguió créditos por 1.250 millones de dólares a una tasa de 9,375 por ciento.