En cuatro meses, los precios mayoristas subieron 20 por ciento
Así lo determinó un estudio realizado por el Indec.
Los precios mayoristas, que impactan principalmente en la estructura de costos de la industria manufacturera, tuvieron un alza de 19,1 por ciento en los primeros cuatro meses del año. De esta manera, a partir, del informe del Indec se detalla que los precios avanzaron un 9 por ciento en enero, 5 por ciento en febrero, 2,4 por ciento en marzo y 1,5 por ciento en abril.
Por otro lado entre enero y abril del año pasado se había acumulado un aumento de 2,2 por ciento pero la devaluación, quita de retenciones a la exportación, suba de tarifas y encarecimiento de los créditos para la producción incidieron en esta notable suba.
En enero se dieron los mayores aumentos dado que el petróleo y el gas marcaron un incremento del 18,7 por ciento, mientras que los equipos para medicina e instrumentos de medición mostraron un avance del 18 por ciento, productos de plásticos 15,4 por ciento; aparatos eléctricos 15,1 y prendas textiles 12 por ciento, entre otros.
Además, otras subas notables se mostraron en los vehículos automotores (10,5), madera (9,8), productos metálicos básicos (8,5), papel (8,4) y minerales no metálicos (6,8). El resto de los meses, la suba más notable se dio en la energía eléctrica, que en febrero aumento 69,6 por ciento.