Cuartango y Borgini encabezaron inicio de capacitaciones
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto al secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini, encabezó la apertura de los talleres de capacitación para el sector privado de la salud, en el marco de la implementación de la Ley 14.408 por iniciativa del gobernador Daniel Scioli.
La jornada, que se realizó en la sede Regional La Plata de la CGT, contó con la presencia, por parte del ministerio de Salud que conduce Alejandro Collia, del Director de Hospitales, Gustavo Ortiz; de la coordinadora del Programa de Educación Permanente en el Trabajo, Beatriz Horrac; y del director Provincial de Capacitación del ministerio de Salud provincial, Héctor Callá. También estuvieron presentes el secretario Adjunto de UPCN, Rafael Barbarulo, y el miembro de la Comisión Asesora de Seguridad e Higiene laboral del ministerio de Trabajo, Alberto Castiñeyras.
Los talleres tienen por objetivo iniciar un proceso de formación de los Delegados elegidos por los trabajadores y luego paulatinamente, generar conciencia de la constitución de los Comités Mixtos que ellos integren en las empresas de acuerdo a la normativa antes mencionada.
Los talleres tienen por objetivo iniciar un proceso de formación de los Delegados elegidos por los trabajadores
En este marco, el Ministro agradeció a Borgini por la invitación y felicitó a los asistentes a los talleres “que hoy empiezan a transitar el camino producto de la sanción de una Ley. Pero esto no es consecuencia del accionar de unos iluminados a los cuales se les ocurrió impulsar el tripartismo en materia de salud y seguridad laboral, sino que es producto de una definición política de Daniel Scioli desde el comienzo de su gestión con respecto a los trabajadores, a quienes convirtió en el eje de su acción de gobierno”.
“Creo que en esta materia hay que partir de un presupuesto básico: en primer lugar la prevención, es decir, evitar por todos los medios que el trabajador se accidente. Si a pesar de los esfuerzos ocurre el siniestro, hay que hacer todo lo necesario para que no le queden secuelas discapacitantes, proporcionar todas las instancias para su rehabilitación. Recién en última instancia, si después de la prevención y la rehabilitación no queda otra alternativa que una secuela incapacitante, recién entonces ver la óptica indemnizatoria. Esto implica un cambio de paradigma que pone el énfasis en el ser humano con una visión profundamente humanista, en sintonía con lo que pregona el Papa Francisco”, continuó Cuartango.
“Este cambio de paradigma ha tenido mucho que ver con que en la Provincia hayan bajado los índices de siniestralidad y mortalidad laboral en un 30 y 40% respectivamente según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. El éxito de estas políticas es un éxito silencioso, porque no es noticia que un trabajador no se accidente, y su resultado se evidencia a mediano y largo plazo recién mediante estadísticas como las que acabo de nombrar. Detrás de estos números hay decenas de miles de trabajadores que no sufren daños físicos como consecuencias de accidentes de trabajo”, concluyó el titular de la cartera laboral.
Este cambio de paradigma ha tenido mucho que ver con que en la Provincia hayan bajado los índices de siniestralidad y mortalidad laboral en un 30 y 40% respectivamente
Por su parte, Borgini agradeció la presencia del Ministro y explicó que “para nosotros esta Ley dictada por el gobierno de Daniel Scioli era algo que esperábamos con muchas ansias. Por fin llegó, se reglamentó, y con los compañeros del Sindicato hicimos hacer este curso que es necesario ya que es importante capacitarnos para empezar a formar los Comités Mixtos junto a otros gremios de la región, a quienes les abrimos las puertas para que participen”.
Por último, Ortiz llevó el saludo y el acompañamiento del ministro Collia y destacó “el trabajo conjunto que hemos hecho por indicación del Gobernador entre los ministerios de Trabajo y de Salud, el que realmente ha sido muy importante. Tanto es así que en el decálogo de gestión hospitalaria para los 79 hospitales de la Provincia, los Comités Mixtos son una indicación especifica de nuestro Ministerio para desarrollar en cada una de nuestras organizaciones hospitalarias”.
Cabe a través de la Ley Provincial 14.408 las empresas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en función a la cantidad de trabajadores, del tamaño de la empresa o el tipo de actividad, deberán constituir un Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, con representación del empleador y de los trabajadores, a través de los delegados gremiales elegidos de acuerdo a la la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales. El fin de la norma es promover el diálogo entre trabajadores y empleadores.