La llegada del coronavirus complica todavía más la grave situación que atraviesa la provincia. El 75 por ciento de los empleados estatales no cobró su sueldo de febrero.
Por Claudio Siniscalco
«Los trabajadores de la salud hace un año venimos cobrando con dos meses de atraso», señaló a Infobaires24 Laura Fuentes, que trabaja en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
«Organizados en Comodoro Rivadavia como cuerpo de delegados veníamos de realizar medidas de fuerzas, concentraciones todos los días fuera del hospital, y hace 15 días una marcha significativa en defensa de la salud pública», añade, para poner la situación en contexto.
Se suma el coronavirus
Pero a la delicada situación de Chubut se le suma ahora la llegada de la pandemia a la Argentina. «Todo se suspende por la situación de conocimiento público», dice Laura Fuentes, y agrega: «Hace días el gobierno provincial dicta una ley de emergencia sanitaria que en su espíritu es lo que todos queremos, pero que en la práctica va a ser complejo su cumplimiento».
«Sólo esperamos que el conoravirus no crezca exponencialmente porque la infraestructura hospitalaria no va a dar abasto. A la fecha no se cuenta con insumos ni elementos de bioseguridad como corresponde, justamente porque la provincia no hizo las inversiones necesarias ni en educación ni en salud», alertó.
Cuarentena sin sueldos
Por su parte, Laura Linares, auxiliar de educación en la escuela 217 de la localidad de Rada Tilly, traza un panorama similar: «Estamos en cuarentena como todos y todavía no cobramos el sueldo de febrero. En realidad es algo que venimos reclamando desde el año pasado». «Tengo compañeras que no tienen para comer», añade.
«Hoy, 23 de marzo, el 75 por ciento de los empleados estatales de Chubut no cobró su sueldo de febrero», sostiene Linares, y se pregunta: «¿cómo hacés para sostener esto?».
«Yo estoy de paro desde el mes pasado, y ahora con este tema del coronavirus no podemos hacer medidas, estamos cada vez peor. La estamos pasando muy mal, pagamos todo con atraso, los impuestos, la tarjeta, es terrible lo que está pasando».
Luego de referirse a la situación del sector en el que trabaja, señalando que «la mayoría de las escuelas no estaban en condiciones de comenzar las clases», Laura Linares se preguntó «hasta dónde iremos a llegar con esto, porque encima lo del coronavirus va para largo».
Ni en Chubut ni en el resto del país hay una respuesta a ese interrogante…
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida