Crisis: La intendenta de Rosario avaló proyecto del Partido Justicialista y declaró la emergencia social
A consecuencia de la megadevaluación que aplica el gobierno de coalición UCR-PRO en Cambiemos, la crisis social y económica se agudiza a diario en todo el país. En este sentido, la intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, declaró la emergencia social en esa importante ciudad de Santa Fe. El proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante por el Partido Justicialista en 2016.
La crisis social y económica producida por las políticas que lleva adelante el gobierno de coalición UCR-PRO en Cambiemos, se presenta como inocultable para cada vez más amplios sectores de la comunidad argentina. Dos «termómetros» sociales por excelencia en nuestro país, que son tomados como ejemplos de referencia para analizar el nivel de crisis son dos: el partido de Moreno, en el conurbano bonaerense, y el Gran Rosario. En esta última ciudad santafecina, ya rige la emergencia social.
Según la secretaria de Desarrollo Social de Rosario, Laura Capilla, los primeros síntomas importantes de la crisis que comenzó a transitar la población de su ciudad, comenzaron a darse a mediados de 2016. Desde entonces, los índices de pobreza, desocupación y el cierre de PyMEs y comercios se multiplicaron.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sólo en el período que fue desde noviembre de 2015 al mismo mes de 2017, se perdieron 78.524 puestos de trabajo. Además, en los últimos cuatro meses más de cinco mil familias se incorporaron al padrón de la Tarjeta Ciudadana, una política aplicada desde el año 2008 para reemplazar cajas de alimentos y que en la actualidad se encuentra congelada (desde julio de 2016) en $273 mensuales
Por otra parte, en lo que va del año, más de 40 mil rosarinos se atienden en hospitales públicos que se encuentran colapsados. El 50% de esta población se incorporó al sector de salud pública porque perdió sus empleos -y por ende las obras sociales-, en tanto que poco más del 30% restante, ya no puede costear los incrementos de las prepagas.