
Criminalización de la protesta en Jujuy: masivo repudio sindical al gobernador Morales
La CGT, las dos CTA y numerosas organizaciones sindicales de todo el país expresaron su repudio al gobernador Gerardo Morales por su avanzada autoritaria contra los trabajadores, en momentos en que el pueblo jujeño gana las calles para reclamar por sus derechos.

En un comunicado difundido hoy, la Confederación General del Trabajo (CGT) “rechaza y repudia enérgicamente el Decreto … mediante el cual, pretendiendo garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación popular … cercenando la libertad sindical manifestada en el derecho humano legítimo de huelga reconocido y privilegiado en nuestra Constitución Nacional y en tratados internacionales vigentes y de cumplimiento obligatorio para nuestro país”.
“Es el globo de ensayo de lo que Juntos por el Cambio tiene previsto hacer si llega a ser gobierno para impedir las protestas que van a generar sus anunciados planes de ajuste”, sostiene la CTA de los Trabajadores. “En efecto, el decreto 8464/23 busca penalizar la protesta social y cercenar el derecho de huelga”, agregan desde la central conducida por Hugo Yasky.

Por su parte, la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, denunció a Gerardo Morales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su intento de “restringir el derecho constitucional de protesta y huelga”.
En una carta dirigida al organismo, detalla “los alcances del conflicto docente que registra la provincia de Jujuy actualmente y las peligrosas consecuencias que pueden traer las modificaciones en el artículo 113 de la Ley 5860 que castiga a quienes se manifiestan con represión, persecuciones, multas e inhabilitaciones”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció para mañana una jornada nacional de protesta junto a la CTA-T, “en solidaridad con la docencia jujeña”. “CTERA exige aumento salarial para las y los docentes jujeños y rechaza enérgicamente el decreto” de Gerardo Morales.
Los gremios del transporte también repudiaron la criminalización de la protesta social en Jujuy. La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) repudiaron el Decreto N° 8464 emitido por Gerardo Morales, publicado el pasado 9 de junio y sus recientes declaraciones.
«La disposición del Gobierno jujeño pone en riesgo la institucionalidad democrática al penalizar la manifestación popular y agrediendo de manera sistemática a la libertad sindical en la medida que se pretende cercenar el legítimo derecho a huelga garantizado en nuestra Carta Magna», sostuvieron hoy en un comunicado.





