
Créditos UVA: descontrol de precios y subas impagables
Más de 300 familias de la ciudad de La Plata no saben si podrán pagar sus casas por el actual descontrol de los créditos UVA. Las sucesivas devaluaciones del peso argentino sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos ha tornado impagable la cuota para muchos ciudadanos. La inflación impacta de manera negativa en los valores de las tasas de ínteres bancarios generando montos desorbitantes.
“Nosotros empezamos pagando una cuota de 7.000 pesos y hoy estamos pagando 10.000. Lo mismo pasó con el capital adeudado, tomamos un monto de 930.000 pesos y hoy debemos 1.400.000. Lo que realmente nos alarma, porque no hay nada que le ponga un tope a estos aumentos, es que nos dijeron que la inflación iba a rondar el 20% y cerramos el año con casi un 50%”, explicó Débora Villalba, madre de dos hijos y codeudora junto a su marido, Juan, al portal digital Diario Contexto.
Según explicaron las familias, los primeros aumentos en las cuotas no superaban los $100 o $200 pesos por mes, pero desde septiembre del año pasado al presente empezaron a dispararse de formas desmedida. “La característica de estos créditos UVA es que se ajustan por inflación, tanto cuota como capital. Lo que implica que cuando la inflación sea más alta se aumente el precio de la cuota, como el capital adeudado al banco”, dijo Villalba.

“En ese momento eran créditos muy atractivos, porque para nosotros (como para muchas familias asalariadas) eran de fácil acceso ya que con sueldos no tan altos podías acceder a montos bastante interesantes a tasas muy bajas, realmente; además, la propaganda que se nos vendió desde el gobierno alentándonos hablaba de una inflación menor al 20%. Nosotros como familia, y creo que todos los tomadores de UVA, tomamos el crédito con la ilusión de poder tener un hogar para nuestros hijos, en muchos casos es la primera vivienda”.
Ante la grave situación y la incertidumbre que las familias deben padecer mes tras mes, decidieron organizarse y formar el espacio de Autoconvocados UVA La Plata, grupo desde el que están evaluando qué medidas y acciones pueden llevar adelante para frenar un poco esta usura a sus bolsillos. “Son muchas las familias que estamos en estado de alerta, hoy somos casi trescientas familias en La Plata y alrededores que estamos en contacto debatiendo y buscando que nos escuchen”, agregó Villalba.





