«Crecen los vuelos domésticos y eso habla del poder adquisitivo de los argentinos»
Recalde sostuvo que con la estatización de Aerolíneas «recuperamos una empresa que había quedado devastada por una gestión privada».
«La empresa privada no iba a invertir en desarrollar la conectividad con ciudades de poco tráfico de pasajeros. Esto es lo que pasó en cada una de las gestiones privadas: se fue perdiendo conectividad y, con eso, se perdió todo lo que genera el transporte aéreo: puestos de trabajo, turistas y riquezas», manifestó.
También señaló que en los próximos días presentará el nuevo hangar de Ezeiza, en el que se invirtieron unos $ 400 millones, siendo la primera construcción que se realiza en esa planta industrial desde 1949, así como habrá un nuevo centro de entrenamiento con un avión en tamaño real.
«Que Ezeiza esté llena de gente y Aeroparque también es un mensaje de salud de la economía. Crecen los vuelos domésticos y eso habla del poder adquisitivo de los argentinos. Cuando baja la venta de pasajes se prevé un período recesivo. La industria aerocomercial anticipa las crisis. Todas las aerolíneas vienen vendiendo cada vez maś», aseguró en un reportaje al diario La Nación.
En cuanto a que para 2016 se prevé un recorte de $300 millones en el dinero que recibe la compañía, sostuvo que «todos los años hay menos aportes. Los costos van variando, pero el resultado de esta gestión, que viene creciendo en operación, y con ese crecimiento también en ventas, hace que se requiera menos dinero del Estado. Ese dinero está destinado a cubrir el déficit entre ingresos y costos de operación, y también en inversiones».
Que Ezeiza esté llena de gente y Aeroparque también es un mensaje de salud de la economía. Crecen los vuelos domésticos y eso habla del poder adquisitivo de los argentinos. La industria aerocomercial anticipa las crisis. Todas las aerolíneas vienen vendiendo cada vez mas.
Respecto de que las transferencias del Estado fueron de $ 4.228 millones en el último ejercicio, Recalde respondió: «nosotros queremos recuperar el transporte aéreo en la Argentina. También, mejorar la eficiencia de la aerolínea hasta que pueda sustentarse con la venta de pasajes. Nunca despediríamos trabajadores o dejaríamos de volar. Mientras crecemos, el Estado está comprometido a aportar parte de su presupuesto. En ese camino queremos reducir el esfuerzo fiscal que hace el Estado», informó Télam.
Señaló que «en el primer presupuesto en el que se incluyó a Aerolíneas Argentinas se destinaba 0,73% del gasto total. Eran 2300 millones de pesos en 2009. Para este año, la ley votada en 2014 del presupuesto 2015 fue del 0,19% del presupuesto total. Eso fue posible porque los ingresos son mayores y vamos cubriendo los costos operativos».
Indicó que los 4.200 millones «no van sólo a costos operativos; van también a inversiones, como el hangar, aviones, edificios nuevos, centro de entrenamiento de pilotos y la ampliación del espacio de entrenamiento para personal de a bordo».
Consultado sobre la productividad, Recalde explicó: «cuando llegamos, en 2009, había casi 10.000 empleados; ahora hay 11.500. La relación con cantidad de pasajeros, vuelos, valijas o con lo que lo quieras medir, hay mayor productividad. Creció 19% la cantidad de empleados, un 102% la cantidad de vuelos y un 80% los pasajeros».
Cuando se le comentó que varias compañías aéreas denunciaron las dificultades para obtener dólares, manifestó: «nosotros no tenemos problemas. Sí recibimos de otras aerolíneas quejas, las que vemos en los diarios, pero no en la realidad. Los dólares que han girado al exterior se cuentan por miles de millones».