Crecen las dudas sobre el estado de salud de Fayt
La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, aseguró que «no es intención del bloque del Frente para la Victoria (FpV) iniciar un pedido de juicio político al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, cuestionado en los últimos días.
«No es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un pedido de juicio político, ni hay un expediente en la comisión de Juicio Político. Nunca se pidió el juicio político a Fayt», dijo Di Tullio en declaraciones formuladasa radio La Red.
Agregó que lo que hay es «una situación que si bien no es irregular, es única», porque Fayt «es un excelente juez y un excelente profesional, de probadísima trayectoria académica y judicial», pero tiene «una avanzada edad y hace mucho tiempo que no está acudiendo a la Corte».
Di Tullio explicó que lo que se están analizando son «los mecanismos que tiene la comisión de Juicio Político para saber cuáles son las herramientas» de las que se dispone para determinar si el juez, de 97 años, «es apto, y tiene idoneidad para ejercer su cargo».
Según indicó, los pasos a seguir que establece el reglamento interno de la Comisión para determinar si el juez es idóneo para su cargo comienzan con el pedido de «medidas probatorias», siguen con la elaboración de un informe y luego con el análisis del informe en la comisión de Juicio Político.
Di Tullio dijo también que en el bloque del FpV están «preocupados» por el funcionamiento de la Corte con cuatro miembros, cuando la Constitución Nacional establece cinco para su funcionamiento.
«Desde un principio la oposición dijo que se niega a votar cualquier pliego que mande el Poder Ejecutivo. Luego buscaron las excusas para no votarlo (a Roberto Carlés). Ni vos ni yo sabemos si Carlés tiene idoneidad para ocupar el cargo, porque hay una negativa de la oposición a votar desde el principio, en una clara actitud antidemocrática y antirepublicana», consignó Di Tullio.
El juez Fayt fue cuestionado en los últimos días luego de haber firmado una acordada de la Corte para la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte «sin salir de su casa», pese a que se difundió que lo había hecho en la sala de situación del tribunal.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció esta situación esta semana, en su habitual intercambio con la prensa en Casa de Gobierno, y señaló que la acordada del 21 de abril pasado, firmada por Ricardo Lorenzetti , Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Fayt -mediante la cual reeligieron a Lorenzetti hasta 2019- «falsea la verdad» porque Fayt no participó en el acto, ya que firmó el documento en su casa.
Aníbal Fernández, reclamó al veterano juez de la Corte Suprema Carlos Fayt que demuestre su verdadero estado de salud y planteó que una de las posibilidades es que de una conferencia de prensa.
«¿Por qué no recibe a los medios y por un día hace una vida normal?», se preguntó el funcionario en su habitual contacto con periodistas en la puerta de la Casa Rosada. «Que salga a la puerta de su casa a hablar, como solía hacer en otros momentos», propuso el jefe de ministros. Y completó: «Así despejaríamos esta duda de cómo esta su situación física y mental y todos estaríamos tranquilos y contentos de que está bien, porque en definitiva nadie quiere que esté mal».
Con una conferencia de prensa, según Fernández, «se puede demostrar es si un señor se vale por sus propios medios y ante la requisitoria puede responder por lo menos las preguntas mínimas que le van a hacer, porque lo que se dice es que no está bien».
En rigor, en la comisión hay dos expedientes, uno más viejo del diputado Carlos Raimundi, y otro más nuevo del ex senador y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidiendo la evaluación del «estado de salud» de Fayt.
La Corte quedó reducida de siete a cuatro miembros en último año, tras la renuncia en enero de Raúl Zaffaroni, que siguió a los fallecimientos de los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay.
En tanto, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat calificó de «delicada» del máximo tribunal y refiriéndose al magistrado señaló que «no tiene participación alguna en el tratamiento de las aproximadamente 14 mil causas que entran por año a la Corte»
El especialista destacó que es la Carta Magna la que establece el límite de 75 años para formar parte de ese cuerpo, por lo que destacó la importancia de respetar las instituciones y no cometer el dislate de pensar que es inconstitucional la propia Constitución.
Elogió la capacidad y la trayectoria de Carlos Fayt, de 97 años, y aseguró que no existe un embate contra el magistrado, al aclarar en diálogo con radio Provincia, que «no vamos por Fayt. Vamos por las instituciones».
Al respecto, dijo que es necesario poner a las instituciones por encima de las personas y no al revés, y opinó que «la situación es preocupante pero es más preocupante la conducta de quienes convalidan, encubren y aprovechan» el voto de Fayt.
Estimó que «debe abrirse un procedimiento para que se investigue no la situación de Fayt, sino la actuación de la Corte de convalidar que no concurra a los acuerdos y que firme fallos redactados por otros en su domicilio particular y que no tiene participación alguna en el tratamiento de las aproximadamente 14 mil causas que entran por año a la Corte».
Destacó finalmente que correspondería investigar «si han sucedido los hechos que han tenido relieve periodístico en los últimos días».
Por otra parte, el titular de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, rechazó los cuestionamientos del kirchenrismo contra la idoneidad del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, y consideró que el veterano magistrado «tiene más autoridad moral que todo el gabinete junto».
«Carlos Fayt, firmando un fallo desde su casa, tiene mucha más autoridad moral que todo el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner junto, que desde sus despachos han firmado cosas tremendas en contra del país», aseguró Sanz en declaraciones radiales.