Crece la matrícula en el nivel inicial: superó el 90% en todo el país
La matrícula en las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes de todo el país creció en los últimos años y es superior al 90 por ciento.
Según un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, la sala de 4 años es el sector que más se incrementó ya que pasó del 55,7 por ciento registrado en 2006 al 89,1 en 2020, una suba porcentual de 33 puntos, especialmente en la población infantil de sectores más vulnerables, mientras que en la sala de 5 años la cobertura alcanza al 98,1 por ciento.
En resumen, 9 de cada 10 niñas y niños de la Argentina asisten al nivel inicial de la educación, que es obligatoria desde los 4 años.
Un dato destacado del informe es el que refiere a la relación entre el aumento de la construcción de establecimientos con el incremento en la matrícula: cuando se abre una sala o jardín, estos se llenan.
Melina Furman, doctora en Educación y coautora del informe, afirmó que dada la importancia que tiene la asistencia de los niños y niñas al nivel inicial, “haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la sala de 4 es un dato sumamente alentador”.
En la de 4, las salas aumentaron un 90% (fundamentalmente en el sector estatal) en la de 3 crecieron un 83% (93% en el sector estatal y 71% en el privado) y en la de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, crecieron un 12% (6% en el sector estatal y 30% en el privado).
¿Qué pasa con la sala de 3 años?
El estudio arrojó que, para la sala de 3 años, todavía, el porcentaje es mucho menor dado que representa 4 de cada 10 niñas y niños de esa edad.