CoronavirusGeneralesSalud

Crean un sistema de información para controlar recursos sanitarios

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó un sistema a través de Internet, en el que todos los efectores de salud del país, públicos y privados, deberán notificar en forma constante la cantidad de camas y respiradores disponibles con el fin de poder realizar derivaciones entre nosocomios, mientras dure la emergencia sanitaria por Coronavirus.

El sistema de información de carga online tiene por finalidad ¨que los distintos efectores de salud puedan cargar la cantidad de camas y respiradores que tienen y que se actualice permanentemente”, conforme lo detallado a los medios por el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa.

¨La idea es que además de que sepamos constantemente la necesidad, también sepamos cuántas camas y respiradores hay disponibles para que si alguien tiene cobertura estatal y las camas del sistema público están ocupadas se pueda internar en un hospital privado, y a la inversa”, dijo Costa. Por lo tanto, la información estará disponible para el sistema de salud, no para el público en general.

Monitoreo constante de recursos

El trabajo de relevamiento para el Ministerio de Salud, se realiza en la Sala de Situación organizada en el octavo piso del Ministerio de Salud, sitio en el cual los referentes de las diferentes áreas que conforman el Comité Ejecutivo Sanitario Nacional, monitorean las 24 horas la información de la pandemia y coordinan las acciones correspondientes en este contexto.

“La pandemia no va a distinguir ninguna frontera administrativa ni jurisdiccional, entonces nuestro desafío es afrontarla todos juntos. Nos estamos preparando para un momento de integración máxima del sector público y privado”, sostuvo Costa.

Costa, al respecto, agregó sobre el objetivo de “llegar a un nivel de interrelación no sólo para pedir una cama, sino para poder pensar que un paciente con determinado perfil, por ejemplo con un cuadro severo que necesita respirador y atención de alta complejidad, si no lo puedo atender en una clínica lo puedo derivar al hospital, y al revés también”.

Este sistema informativo es una red integral, creciente que mostrará desde un centro de atención primaria hasta los hospitales de máxima complejidad.

Para el funcionario, esa integración entre lo público y lo privado abarca, también y fundamentalmente, a las provincias: “El objetivo de centralizar la información que sucede en cada provincia es para generar equilibrio equitativo. Si en un lugar no está lo que necesita un paciente, la gente se llevará donde se necesite, o lo que es mejor, trataremos de llevar lo que necesite donde está la gente”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades