Corrupción y trata: Otro negocio para Macri (Segunda parte)
Informe especial: Camila Correa y Carla Pomarico, exclusivo para InfoBaires24
Lorena Martins. Denuncias, amenazas, autoexilio. Corrupción, coimas a policías y a funcionarios públicos. La intervención de la ex-SIDE y los vínculos de los personajes implicados en causa con el caso Nisman. El silencio de los medios hegemónicos en torno a la denuncia y a sus involucrados. Una causa con pruebas concretas para seguir su curso pero estancada por la justicia. Desde España, y en entrevista exclusiva con InfoBaires24, el testimonio de la mujer que se enfrentó a la SIDE y a Mauricio Macri, el hombre que financió su campaña con el dinero de este negocio.
La intervención de la SIDE
Raúl Luis Martins Coggiola ingresó a la SIDE en 1973, recomendado por un teniente coronel amigo de su familia. Y allí prestó servicios bajo el nombre de Aristóbulo Manghi. Sus tareas como agente secreto implicaban tomar fotografías de militantes en actos y marchas.
Según su hija Lorena, en esos años Martins se hizo amigo del jefe de la Triple A, Aníbal Gordon. Su tarea pasó de sacar fotos a marcar las personas que luego los grupos de tareas iban a secuestrar y desaparecer.
Entre 1978 y 1979 Martins abrió su primer prostíbulo, con los años tendría siete más solo en Capital Federal. En 1987 dejó la vida de espía y se convirtió, cuenta su hija Lorena, en un proxeneta full time.
Sus vínculos con la Secretaria de Inteligencia del Estado fueron la clave del éxito de su negocio y de que la causa se archive a los cinco meses de haber sido abierta.
“Dos días antes de que se cerrara la causa yo ya lo sabía. Me avisaron que la SIDE estaba presionando. De hecho, fui a hablar con el secretario de Servini, que se llama Adolfo, y le dije: ‘vas a cerrarla’. El tipo se quedó blanco”, recuerda Lorena y agrega: “Ahí presenté más pruebas; nuevas pruebas, incluso escritas.
Una nota de otra agente de la SIDE que contaba cómo iban a llevar a una chica de 14 o 15 años a “enfiestarse” a uno de los prostíbulos; que se la había entregado a un tal Roque. Es tremendo que con la cantidad de pruebas y la gravedad de la denuncia hayan decidido ignorarla”, cuestiona. El vínculo de la jueza con la SIDE, según Lorena, se refleja en el hecho de que la hija del ex espía Jaime Stiusso habría trabajado en ese juzgado, otro aporte al porqué la causa duró abierta tan poco tiempo.
“La única gente que me ayudó fue la gente del Ministerio de Seguridad. Me recibieron, hicieron gestiones para que avanzara la denuncia, para que se investigara, me tomaron declaraciones y pude hablar y denunciar con total libertad. Hubo siempre transparencia”, relata Lorena. Y es que los días dorados para las fuerzas corruptas estaban contados desde se creó el Ministerio de Seguridad y Nilda Garré asumió como ministra de dicha cartera.
Por aquél entonces, el pánico atormentaba a los funcionarios de seguridad que frecuentaban los prostíbulos de Martins y también al propio Raúl Martins: “Nilda Garré va a hacer que me rompan el culo”, palabras literales que Lorena afirmó haber escuchado de su padre en una comunicación. Todos ellos sabían muy bien que se estaba haciendo una depuración histórica dentro de la Policía, que nunca se habían removido tantos oficiales como hasta ese momento; todos temían por los destinos personales y los de sus negocios turbios. Y también sabían que tarde o temprano, la depuración llegaría a Secretaría de Inteligencia.
Nilda Garré va a hacer que me rompan el culo, palabras literales que Lorena afirmó haber escuchado de su padre
La ex-SIDE, como algunos saben, desde su creación fue un organismo estatal en función del gobierno en el poder. Su misión original era la de una agencia manejada por civiles, que debía proveer al Gobierno Nacional información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que pudieran afectar la seguridad exterior e interior de la Nación. Pero en un momento histórico, este objetivo se desvió del rumbo.
Luego del golpe de estado de 1955, Aramburu empezó a utilizar a la secretaría para la persecución y el asesinato de ciudadanos pertenecientes a la resistencia peronista. Una vez vuelta la democracia, el organismo ya estaba sucio y sin posibilidad de saneamiento aparente. La historia continuó, y la SIDE siguió actuando paralelamente a su “función” estatal, sus labores parecían ser mayores fuera de las obligaciones de la esfera gubernamental, habiéndose apartado casi por completo de la esencia inicial de su oficio. Los cargos dentro del organismo parecían ser vitalicios, los agentes adquirían cada vez una mayor impunidad y participaban de cualquier acto de corrupción con un manto de resguardo prácticamente hermético.
“Muy a diferencia de lo que cree la gente, si bien la SIDE dependía del Gobierno de la Nación, estos tipos –como es el caso de mi papá, el del Lauchón Viale y el de Jaime (Stiusso) – están ahí desde el año 73, y estuvieron con todos los gobiernos, y precisamente, algunos de ellos, de este grupito de la vieja SIDE –los más antiguos–, odiaban al kirchnerismo. Yo te puedo repetir conversaciones textuales de lo que decían de la presidenta actual por las políticas de derechos humanos. […]Ellos (la ex-SIDE) funcionaban para ellos y para los que a ellos les convenían.
No se puede culpabilizar a un gobierno por un funcionario que está ahí hace 30 o 40 años que juega más para él que para nadie. Por suerte los fueron eliminando, se los fueron quitando de encima”, declaró Lorena respecto a la antigua Secretaría de Inteligencia y se reifirió en estos términos a la nueva Agencia Federal de Inteligencia creada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “entiendo que hubo grandes cambios en la SIDE. Sé que hubo depuración, que se sacaron gente nefasta. Creo que era un cambio necesario y sobre todo muy valiente, muy arriesgado. Y yo sabía que iba a haber consecuencias. Cualquiera que tenga un vínculo cercano con gente de la vieja SIDE sabía que ellos no lo iban a dejar pasar. Y así fue”.
Con la creación de la nueva AFI se modificaron algunos temas clave en torno a los servicios de inteligencia: la nueva agencia se ocupará de las tareas de defensa frente a ataques externos o a delitos complejos por su globalización, como lo son la trata de personas, el narcotráfico, el cíberdelito, o los delitos económicos; mientras que las actividades de inteligencia interna quedarán limitadas a la investigación de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional. Además se desplazaron muchos funcionarios de antaño sospechados de utilizar los servicios de inteligencia para tapar sus corruptelas.
Los vínculos con el Caso Nisman
No hace mucho, una misteriosa cuenta de Twitter @nismanlujurioso (cuenta que ha sido desactivada, aún no se sabe por orden de quién), difundió fotos de la lujosa vida del fiscal Nisman pagada con el dinero de todos los argentinos. Esta cuenta da a conocer fotos del Fiscal, de sus viajes y de sus salidas a locales nocturnos acompañado de bellas señoritas que también recibían suculentas sumas de dinero de la fiscalía a su cargo y que eran parte del staff de la “Agencia de Modelos” de Leandro Santos, detenido en el 2012 por Interpol vinculado a un caso de Prostitución VIP en Argentina y Uruguay.
Se sabe que Alberto Nisman era un asiduo cliente del prostíbulo Shampoo –lugar al que también concurría Stiusso–, perteneciente a Gabriel Conde, socio de Raúl Martins, quien traficaba mujeres de República Dominicana y Brasil y, estuvo condenado y luego preso por la explotación de una menor de edad en su prostíbulo y por tráfico de mujeres. Entonces, probablemente no sea casual tampoco que Nisman haya viajado a Cancún tiempo antes de su muerte con una “modelo”, ni que se lo haya visto en el prostíbulo Cancún MIX, perteneciente Raúl Martins.
Se sabe que Alberto Nisman era un asiduo cliente del prostíbulo Shampoo –lugar al que también concurría Stiusso–, perteneciente a Gabriel Conde, socio de Raúl Martins
El fallecido fiscal, no sólo utilizaba el dinero público para viajar con “modelos” alrededor del mundo y para frecuentar prostíbulos VIP, sino que conocía de cerca el negocio de la trata. Ergo, también fue cómplice en vida de éste.
La contraofensiva de Raúl Martins
Durante el momento más álgido de la cruzada de Lorena en contra de la trata, se montó una suerte de “contraofensiva” (bastante paupérrima) donde se la intentó ensuciar de cualquier forma posible. Ella tenía en claro que eso iba a sucederle: “Yo sabía que me iban a perseguir porque atenté contra intereses millonarios, hay plata que se lleva la Federal, plata que se lleva la SIDE, mi padre, y toda gente de poder, y porque además, tengo filmados a jueces y políticos teniendo relaciones sexuales con chicas”, manifestó durante la entrevista.
Lorena recibió alrededor de seis denuncias penales y de todas salió sobreseída. En una de éstas llegaron a acusarla de robarse un televisor. Por esta denuncia además de salir sobreseída, recibió una disculpa del juzgado que tenía causa en su poder y debió obligadamente, por procedimientos legales, llamarla a indagatoria.
Yo sabía que me iban a perseguir porque atenté contra intereses millonarios, hay plata que se lleva la Federal, plata que se lleva la SIDE, mi padre, y toda gente de poder
A Lorena la trataron de loca, de drogadicta, de chantajista, la acusaron de extorsionar a su padre por dinero, y aún con toda su carga personal y estas infamas sobre sus hombros continuó denunciando y llevando adelante su lucha. Aún, ni su padre ni sus empleados, teniendo en la causa las pruebas a la vista, fueron llamados a indagatoria.
Blindaje mediático
La causa contra Raúl Martins tuvo un tratamiento netamente vergonzoso por parte de los medios hegemónicos. Existe, y es evidente, un encubrimiento mediático sobre el tema. Pero, ¿por qué? Sencillo: porque entra en el juego Mauricio Macri y sus pretensiones presidenciales.
Entonces, queda claro que la protección mediática que tiene Mauricio Macri por parte del Grupo Clarín se trasladó al caso para invisibilizarlo. “Clarín en el 2001 titulaba ‘proxeneta investigado’, mientras que ahora lo llama ‘empresario de la noche’”, comenta Lorena, quien agrega: “Es aberrante que por proteger a Macri digan cualquier cosa. Periodistas de Canal 13 –porque hay algunos que están comprometidos y que a pesar de donde trabajan, tienen convicciones morales– me pidieron de reunirse conmigo para colaborar con un libro, para ayudar a un colega, porque tengo muchísima información, y nos encontramos a escondidas porque si en Canal 13 los veían conmigo, perdían su trabajo […] Están tapando la trata de personas por proteger a Mauricio Macri”.
Clarín en el 2001 titulaba ‘proxeneta investigado’, mientras que ahora lo llama ‘empresario de la noche’, comenta Lorena
Es de una moral aberrante tapar delitos de lesa humanidad para proteger a unos pocos poderosos, pero no es algo nuevo; ya se conoce bien el accionar de los medios monopólicos de comunicación con respecto a estos temas. Nada debería sorprender si viene de ellos.
El rol de la UIF en la reapertura de la investigación y el estado actual de la causa
Luego de estar cerrada por casi tres años, la investigación en el marco de la denuncia realizada por Lorena Martins, fue reabierta el 4 de febrero de 2015. La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal decidió hacer lugar parcialmente a la apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF) presentada en el marco de la causa Martins y ordenó a la jueza Servini de Cubría continuar con la investigación de la banda en el fuero federal.
La Cámara sostuvo que la declaración de nulidad respecto a la denuncia de Lorena Martins, alcanza a su padre pero no al resto de los integrantes de la presunta banda criminal e instó al avance de la investigación.
“Yo estaba en un absoluto desamparo. Hice una denuncia, la jueza no quiso investigar; yo no puedo interferir en la causa porque soy denunciante pero no querellante. Para pedir medidas uno tiene que ser querellante y para eso –un proceso legal complicado– tenés que ser una ONG. Yo no la tengo. Tenía una en formación y Servini me la rechazó. Me volvieron loca porque no quieren que se investigue esta causa. Es así de claro: no quieren. Fue la UIF quien vuelve a salvar la causa, es decir, ciertos sectores del Gobierno Nacional vuelven a abrirla a través de una apelación, a la cual la Cámara decide darle la razón. Realmente a la causa la salvaron ellos”, detalló Lorena a InfoBaires24.
Fue la UIF quien vuelve a salvar la causa, es decir, ciertos sectores del Gobierno Nacional vuelven a abrirla a través de una apelación, a la cual la Cámara decide darle la razón
Con respecto al estado actual de la causa, Lorena comentó: “en teoría está abierta. Lo último que hicieron fue clausurar uno de los prostíbulos denunciados que estaba en la calle Anchorena, pero realmente a mí no me dejan acceder. Este año presentamos una ONG como querellante y nos denegaron la solicitud. Bajo ningún punto de vista quieren que la causa avance. Hay muchísima información, fotos, videos, pero la jueza está protegiendo a la organización de mi papá. Servini: la que trabajó con Stiusso, la que había cerrado la causa, la que dijo que no había delito cuando los videos salieron en todos los medios de comunicación, acá y en el mundo. La única que no vio nada es la jueza. ¿Y con qué cara se pone a investigar ahora? Es la Cámara la que la obliga a investigar a partir de una solicitud de la UIF. Pero no avanza y no va a avanzar si la jueza no quiere. Si no hay un compromiso serio, esto se escribirá en un libro y nosotros nos lamentaremos. La idea es que ahora mismo se salven las chicas que ahora mismo en la Capital están siendo víctimas de trata”.
Hoy, Raúl Martins está libre, viviendo en Cancún, como si nada de esto hubiera sucedido. Su hija informó que hace más de 25 años que se dedica a este negocio y que tiene millones de euros en las Islas Caimán. Ella está convencida de que siguen sacando capital de la Argentina desde las cuevas del Microcentro, y que tanto su padre como sus secuaces siguen impunes porque tienen dinero y apoyo político y agregó que antes de su denuncia, su padre había tenido una causa de la que no salió inocente, sino que sencillamente prescribió.
Hoy, Raúl Martins está libre, viviendo en Cancún, como si nada de esto hubiera sucedido
Mientras tanto, Lorena sigue en España, donde vive, trabaja y cría a su pequeña hija, donde día a día trata de seguir adelante con su vida y con su cruzada en contra de la corrupción y la trata. Afirmó que tiene un continuo contacto con la Argentina para informarse sobre su denuncia y los posibles avances que ésta pueda tener y con un dejo de tribulación expresó: “Quiero quedarme con la tranquilidad de que todo esto sirvió para salvar a alguna chica. Me quedo con la tristeza de ver que no se pudo cambiar nada. Se da por primera vez un caso tan escandaloso y nadie hace nada por esta gente, por estas chicas a las que contar la verdad quizás les cueste su propia vida. Hay que hacer algo por ellas”.
Te puede interesar:
Corrupción y trata: Otro negocio para Macri (Primera parte)
Lorena Martins insiste en ligar a Macri con red de trata
Lorena Martins aseguró que Pollicita amenazó con meterla presa
Servini de Cubría rechazó a Lubertino como querellante en caso de trata