CÓRDOBA: Schiaretti anunciará el miércoles el aislamiento social NO obligatorio
FASE 5 con las restricciones sociales mínimas
El Gobernador cordobés Juan Schiaretti, se prepara para anunciar la fase 5 en su provincia tras determinarse que no hay nuevos casos de covid19 en ese distrito.
Recientemente, el mandatario cordobés dijo que «Para que haya suficiente justicia en el funcionamiento de la sociedad en esta nueva normalidad, mandaremos un proyecto de ley a la Legislatura de Córdoba para multar a los que no cumplan con las normas de seguridad sociales. Porque no puede ser que para aquellos que no cumplen sea lo mismo que para aquellos que se vienen sacrificando hace cien días para que la pandemia no se extienda. Debemos actuar siempre, cumpliendo los protocolos, utilizando el barbijo y manteniendo la distancia como corresponde» destacó.
La prensa ha comenzado a anticipar lo que la agenda política de Córdoba tiene para estos días y con el panorama sanitario de La Docta, vendría aparejado el pase al AISLAMIENTO SOCIAL, sin las estrictas obligaciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que ha caracterizado a las fases 1, 2 y 3 dispuestas en el contexto de la pandemia por contagios del covid19. Córdoba tiene circulación comunitaria del virus, pero prestos a que no hubo nuevos casos, decidirían adentrarse en la quinta fase del protocolo dispuesto en Argentina.
A partir del miércoles, Córdoba estrena una nueva etapa de la cuarentena: el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien esta fase ya se había implementado en la mayoría de las localidades, el nuevo decreto presidencial que extiende la cuarentena en todo el país, describe que “todos los departamentos de la provincia de Córdoba” entran en fase 5.
En los “considerandos”, el decreto -que regirá desde el 1º hasta el 17 de julio- destaca los logros de la provincia en la lucha contra el coronavirus. “Que las ciudades de Bariloche, Trelew y Córdoba lograron disminuir la transmisión comunitaria, presentando un predominio de transmisión por conglomerados”, se lee en el documento.
De esta manera se deja atrás -momentáneamente- la etapa de aislamiento, la cual sigue vigente en otras regiones más complicadas por la pandemia como Chaco y el AMBA.
Los “parámetros epidemiológicos y sanitarios” que deben cumplirse para estar en “distanciamiento” son los establecidos en el artículo 3:
1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
De todas maneras, el mismo decreto establece que “si un gobernador o gobernadora advirtiere una señal de alarma epidemiológica o sanitaria en un departamento o partido determinado de su jurisdicción, podrá requerir al Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de proteger la salud pública, que dicho partido o departamento se excluya de las disposiciones del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio‘ en forma preventiva, y pase a ser alcanzado por las disposiciones del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’”.