La jefa comunal cambiemita, compró desde el municipio terrenos sobrevaluados a su padre en una maniobra, al menos sospechosa, que provocó la exposición pública del hecho, por parte del concejal que fue suspendido.
La decisión política fue tomada hoy por el Concejo Deliberante de Estación Juárez Celman, en la provincia de Córdoba, tras acatar la voluntad de la Intendenta y suspender al Concejal peronista José Romio por solicitar rever el convenio firmado en donde, el Municipio de Juárez Celman a cargo de la macrista Myrian Prunotto, le compra terrenos sobrevaluados en su tasación a su padre.
Romio, deja en evidencia esta maniobra deshonesta, por tratarse de un vínculo directo entre funcionaria pública y vendedor, además de una adquisición sospechada con fondos de la comuna.
La medida de suspensión abarca un plazo de tres meses y en su argumento se califica a la conducta del concejal peronista como «indigna» al cursar el edil, formal invitación al vendedor de los terrenos, Sr. Prunotto, para que brinde detalles en la revisión del convenio firmado con el municipio por la venta inmobiliaria.
Antecedentes de la venta
Según trasciende de la venta, suponen que la Intendenta razonó en su momento que se necesitaban cinco hectáreas adicionales a las que ya – su padre- el Sr. Prunotto había cedido a la Universidad Nacional de Córdoba para el futuro campus.
En la tasación local el m2 fue cotizado en 4 dólares pero en la Ordenanza N°830 que fuera aprobada por el macrismo esa cotización, varió en un monto duplicado de 8 dólares el terreno por cada metro2 de las 5 hectáreas. https://www.juarezcelman.gob.ar/arranca-el-campus-norte-de-la-unc-en-nuestra-ciudad/
En consecuencia la municipalidad, asume una deuda de al menos, 30 millones de pesos, sujetos a las actualizaciones del dólar en el tiempo que transcurra y por ello, la cifra será superior a la inicial, en la conversión de moneda local.
El Concejal Romio, ante lo sucedido, expresó “No estamos en contra de traer la Universidad a nuestra ciudad todo lo contrario, es un honor para nosotros. Lo que nos hace ruido y no lo vamos a dejar pasar es la forma, el entramado, la deuda millonaria que nos dejan a los vecinos y el tremendo negociado que hay detrás de este proyecto”.
Es extraño que pese a la deuda asumida por la gestión municipal que favorece a Prunotto -padre- la Intendenta, declaró la “Emergencia Sanitaria, Social y Económica en la Ciudad de Estación Juárez Celman” a través de la Ordenanza N° 836; por esto fue que en mayo, a través del Ente de Municipios Radicales, solicitó un crédito a tasa cero y a doce cuotas, para el pago de sueldos y aguinaldos.
“Claramente estamos ante un abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, por lo que junto a nuestros abogados estamos estudiando realizar también una demanda penal a la Intendenta según el artículo 248 del Código Penal de la Constitución Nacional”, dijo Romio.
Los Prunotto vieron la oportunidad excepcional de un negocio inmobiliario de trascendencia, puesto que las tierras destinadas para la Universidad cordobesa, son linderas a un loteo de propiedad de esta familia, con lo que el negocio les resulta redondo.
El predio conocido como «La Vieja Estancia» junto a otras 30 hectáreas se comercializan a USD40 el m², triplicando el valor anterior al convenio con la municipalidad. La instalación de la sede universitaria en esa zona, disparó las posibilidades comerciales en la valoración de los terrenos cercanos.
Cuesta, con esto, considerar que la UNC quede en medio de una maniobra inocultable, poco ética, inmoral y además innegable en su trasfondo económico con dinero de los vecinos y las vecinas de Juárez Celman.-