
Córdoba: la candidata de Grabois lideraría la lista de Fuerza Patria
Se trata de Constanza “Coti” San Pedro, una joven dirigente de Patria Grande – Argentina Humana en Córdoba. La docente de filosofía e investigadora cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos de la alianza para encabezar la lista a diputada nacional en las elecciones de octubre.
En un contexto en donde el peronismo va dividido y el antiperonismo mucho más, la provincia mediterránea sorprende con una nueva cara que podría liderar la lista kirchnerista en Córdoba. Se trata de Constanza San Pedro, una joven docente y militante cuyo recorrido se enmarca hace años al lado del dirigente Juan Grabois, en una tierra hostil políticamente. Sin embargo, San Pedro ha “resistido” las insistentes demandas por una alianza junto a Natalia De la Sota y busca hacerse lugar -nada más ni nada menos encabezando la lista- en un escenario que huele a naftalina (si pensamos que los apellidos que liderarán las otras alianzas son la verdadera “casta” cordobesa).
Según Coti San Pedro: «Las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de volver a representar, de trabajar junto a los cordobeses y proponer una alternativa real para Córdoba”; además, señaló que “tenemos que estar verdaderamente dispuestos a luchar por la justicia social y construir una Argentina Humana”. En ese sentido, tanto en declaraciones propias como en síntesis de los plenarios de Patria Grande, San Pedro remarcó “el cansancio que generan las definiciones políticas impuestas desde Buenos Aires.”
De cara al cierre de alianzas, se confirmó la presentación del “Frente Fuerza Patria”, que en Córdoba nuclea a los partidos Patria Grande, Kolina, Partido Solidario y Partido Comunista, con el objetivo de consolidar en el Congreso una oposición firme y coherente al gobierno de Javier Milei. Por esto, Coti San Pedro sostuvo que “la presentación de Fuerza Patria es muy importante para sostener una voz que sin especulaciones le haga frente al ajuste y crueldad de este gobierno.”
Alianzas entre gallos y medianoche

Pero otras sorpresas ocurrieron en el cierre de listas de Córdoba: son nueve las alianzas que se inscribieron en la Justicia Electoral y que participarán de las elecciones del 26 de octubre, para renovar nueve bancas de diputados.
Ya que la Justicia dictaminó que la Unión Cívica Radical tuviera elecciones internas en el partido, Rodrigo De Loredo decidió bajar su candidatura y finalmente no se inscribió ninguna alianza entre La Libertad Avanza y la UCR. Por lo que la Libertad Avanza logró una alianza junto al Frente Cívico de Luis Juez, el MID y el movimiento Primero la Gente. La Unión Cívica Radical llevará como candidato a Ramón Mestre, hijo del exgobernador y opositor a De Loredo, sin alianzas.
En tanto que el peronismo tuvo grandes volantazos: el exgobernador Juan Schiaretti lideraría la lista de la alianza “Provincias Unidas”, que cuenta con los siguientes partidos: Partido Justicialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Hacemos, Partido GEN, Partido Socialista, Compromiso Federal, Vecinalismo Independiente, Partido Intransigente, Celeste y Blanco, Córdoba Futura, Unión Vecinal Federal, Partido Estamos, Partido Encuentro Republicano Federal, Movimiento de Acción Vecinal.
Por otra parte, Natalia De la Sota, hija del exgobernador José Manuel De la Sota, negó una posible alianza que tanto se especuló con Juan Schiaretti y armó su propia jugada: “Defendamos Córdoba”, conformada por el Frente Grande y el Partido Laborista. Hay mucha expectativa para saber cómo será recibida esta alianza en las urnas que -sin duda alguna- le restará algunos votos al “cordobesismo”. El kirchnerismo también logró su autonomía tanto de Schiaretti como de Natalia De la Sota con “Fuerza Patria”, alianza integrada por el Partido Comunista, Kolina, Patria Grande y el Partido Solidario.

En otro sentido -con representantes de Lilita Carrió y Lopez Murphy- más a la derecha que al centro, se ubica la alianza de “Encuentro Por la República”, conformada por Encuentro Vecinal, Coalición Cívica, Republicanos Unidos y el Partido Demócrata. En un sentido parecido de la brújula revive “Ciudadanos”, una alianza de la UCEDE y Unite por la Libertad.
La izquierda logró la tan ansiada alianza del FIT-U integrando al MST, Izquierda Socialista, Partido Obrero y PTS.
Finalmente, una casi ignota “Córdoba Te Quiero” aparece como una alianza formada por Proyecto Joven, Nueva Generación y Libertad Siempre. En tanto que el PRO y el Nuevo MAS van sin alianzas.
Aunque quedan nombres y lugares en las listas por pulir, el escenario cordobés va sumamente dividido, ¿tendremos un 70-30 otra vez? … y no me refiero a las medidas proporcionales del fernet con Coca.





