Convocan a una “tetada masiva” en apoyo a la joven que intentaron detener por amamantar en público
Este sábado a las 15hs. en la plaza central de San Isidro, cientos de mujeres se manifestaran contra la violencia institucional que sufrió una joven mientras amamantaba a su bebé.
Constanza Santos alimentaba a su bebé sentada en el mástil de una plazoleta de San Isidro cuando dos mujeres de la Policía Local le dijeron que estaba prohibido hacer eso y la amenazaron con llevarla a la Comisaría Primera por resistencia a la autoridad.
“Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, relató la joven a El Argentino. Antes de retirarse preguntó los nombres de los y las policías, pero no le respondieron.
Constanza decidió compartir su historia a través de las redes sociales, causando una inesperada repercusión que la llevó a tomar la decisión de dejar asentada una denuncia. Sin embargo, no quisieron tomársela: “Fui a todos lados con la iniciativa de que conste: fiscalías, comisarías, juzgado, comisaría de la mujer. Si no me toman la denuncia, no me van a dar las cámaras (del Municipio) ni voy a saber quiénes eran los policías que estaban ese día en la plaza, va a quedar todo en la nada. Por eso tenemos que hacer que la gente no se olvide”, pidió Constanza.
Tenemos que hacer que la gente no se olvide
María De Velasco, madre de una nena de ocho años, un nene de cuatro y un bebé de tres meses, se sintió identificada con el caso de Constanza y consideró que la indignación debía transformarse en una acción concreta. Por eso, creó un evento a través de Facebook convocando a una «tetada masiva» para expresar su rechazo a lo sucedido. Rápidamente, cientos de mujeres se sumaron a la iniciativa.
“No importa mi nombre, no importa a quién le pasó. No soy el primero ni voy a ser el último caso. Pero hay que tratar de que se difunda lo más posible – consideró Constanza- Si queda en la nada, dentro de poco no se va a poder dar la teta en ningún lado”.
Aunque la consigna está dirigida al caso de Constanza, se extiende a todos los episodios de abuso de autoridad sucedidos en dicha localidad bonaerense, ya que el mismo día que la joven fue maltratada por efectivos policiales, un hombre fue obligado a bajar del Ferrocarril Mitre por portar un cartel con consignas contra el Gobierno nacional.
En este marco, distintas fuerzas políticas le pidieron explicaciones al intendente oficialista Gustavo Posse. Una de ellas fue Libres del Sur, cuya líder, Victoria Donda, también fue el blanco de duras críticas cuando amamantaba a su pequeña hija en las sesiones del Congreso Nacional.
El bloque del FpV – PJ local, en tanto, presentó un pedido de informe en el Honorable Concejo Deliberante para que se abra una investigación al respecto.
“Junto al concejal Juan Ottavis acompañamos estos días a Constanza en el asesoramiento legal de su denuncia. Presente hoy con el bloque un Pedido de Informes dirigido a Posse y al Ministerio de Seguridad provincial por tres razones», expresaron desde el bloque kirchnerista que encabezan los concejales Fabian Brest y Juan Ottavis.
En este sentido, explicaron: «La primera razón se encuentra relacionada con la acción de abuso policial de las agentes de policía local que hostigaron, amenazaron con llevarla presa y maltrataron públicamente. Este es un claro caso de Violencia Institucional».
«Posse forma parte de la mesa de coordinación operativa de la Policía Local de acuerdo al convenio firmado con la provincia. Por lo cual puede solicitar a la jefatura distrital de esta fuerza la identificación de las agentes y que se sustancie la investigación correspondiente. Además el Municipio es el responsable de capacitar a los efectivos de policía local por lo cual puede dar cuenta de la formación y comprensión de las normas», agregaron.
El Ministerio de Seguridad, a su vez, debe explicar por qué la comisaría de la mujer y la primera de San Isidro se negaron a tomar la denuncia: «Estamos ante la lesión de derechos consagrados por nuestra construcción al no existen ningún tipo de norma nacional, provincial y municipal que prohíba amamantar en espacios públicos».
«Mientras que propositivamente existe la Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas del pedido de informes y esparamos el acompañamiento unánime de todos los bloques para manifestar nuestro repudio a este hecho de violencia institucional en San Isidro» finalizaron.