Convocan a un acto contra Irsapolis, el shopping de Caballito
La convocatoria la realizan los vecinos y el FPV. Caballito es uno de los barrios de Capital Federal con menos espacios verdes, sin embargo el jefe de Gobierno porteño quiere crear un shopping del grupo IRSA de Elsztain.
El grupo Irsa con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, va por su quinto intento de aprobar una ley para rezonificar algunas hectareas del barrio de Caballito para poder construir el shopping más alto de América Latina. Hace cuatro años que lo intenta, pero los vecinos -que quieren un parque- no se lo permiten.
El Frente para la Victoria (FPV) impulsa un proyecto para que en las hectáreas donde se va a hacer shopping sean expropiadas y utilizadas para un parque. Un proyecto similar presentaron los vecinos nucleados en SOS Caballito.
El FPV y los vecinos convocaron a una movilización el miércoles a las 14 en la Legislatura para repudiar la construcción y pedir por el parque.
«Nosotros aspiramos a unificar los proyectos con los otros espacios políticos para unir fuerzas porque queremos lo mismo. Si el proyecto del shopping se aprueba, destruiría nuestra calidad de vida», dijo a IB24 Marío Oybin, referente de SOS Caballito.
.@horaciorlarreta insiste en construir un shopping en Caballito, uno de los barrios con menos espacios verde de la ciudad pic.twitter.com/CnwYI2WIxh
— Mariano Recalde (@marianorecalde) 20 de octubre de 2016
Según vecinos el Grupo Irsa tiene planeado utilizar 17, 8 hectáreas en el barrio de Caballito para levantar un shopping de doce pisos. En la protesta plantearon que el edificio quitará espacios verdes a la comuna que menos tiene, desabastecerá de energía al barrio que durante el verano sufre cortes recurrentes, acabará con la impronta de la zona, atraerá inseguridad y perjudicará a los comerciantes.
El barrio también fue noticia luego de que se conociera que una empresa busca construir seis edificios en el predio donde funcionaba el colegio Santa Rosa en la intersección de Rosario y San Ireneo. Para hacerlo, deberán demoler el inmueble.
Caballito necesita + espacios verdes
Martes 19hs en Acoyte y Rivadavia @laurarocha @LANACION #SialParqueNoalShopping pic.twitter.com/mFWz4CobSx— Parque Caballito (@parquecaballito) 26 de septiembre de 2016
Los vecinos denunciaron que las hectáreas donde se levantará el shopping fueron obtenidas a través de la empresa off shore DUNSIDE S.A. con sede en Uruguay que se esfumó luego de la operación. Desde 2007, las tierras están cerradas al público.
Para que la empresa pueda continuar con la construcción, necesita que la Legislatura Porteña apruebe cambiar la codificación de los terrenos linderos a la cancha de Ferro para que pasen de ser de propiedad de vivienda a comercial.
El proyecto del Shopping:
Ley 2722 by Gino Viglianco on Scribd
La iniciativa no tendría el apoyo del FPV que cuestiona que «el proyecto del Pro no tiene el estudio de impacto ambiental, urbanístico y que garantiza un negocio privado. La justicia es la que se tiene que expedir sobre la titularidad de los terrenos».
La empresa Irsa ya tuvo varios problemas en la construcción de mega edificios en Capital Federal. Entre sus propiedades más reconocidas están el Alto Palermo, DOT Baires Shopping, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Patio Olmos, Buenos Aires Design, Llao Llao, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza, Alto Avellaneda.
Los argumentos de la ONG Sos Caballito contra el proyecto:
caballito by Gino Viglianco on Scribd