Convención Nacional: se espera el triunfo del sector más moderado y la continuidad de la UCR en Cambiemos
En el marco de una fuerte puja interna sobre la candidatura presidencial de Mauricio Macri, la apertura de Cambiemos y la realización de elecciones internas, la Convención Nacional de la UCR se reunirá hoy para definir la política de alianzas y la estrategia electoral del partido.
Los 347 convencionales se reunirán a partir de las 14 en Parque Norte. Según trascendió, se creará una comisión para discutir con el PRO la estrategia electoral, pero se descuenta que el radicalismo ratificará que sigue en Cambiemos, aunque pedirá ampliar la alianza sumando a otros sectores.
El encuentro fue convocado para las 14, en el predio de Parque Norte, adonde concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir el rol que tendrá la UCR dentro de la coalición, algo que se analizó hasta las últimas horas de ayer en una cena en el Comité Nacional, en donde su buscó acercar posiciones para lograr un documento de consenso.
Más allá de las diferentes posturas, básicamente tres, el radicalismo se encamina a ratificar la participación del partido dentro de Cambiemos, aunque el foco está puesto más en las formas que en el fondo, es decir, en qué términos se hará la declaración.
La última semana, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, filtró un documento en el que propone una «ampliación en una nueva coalición» para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo.
Poco después, el gobernador de Mendoza relativizó esa postura, pero recalcó la idea de que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias, algo que hasta el momento rechaza Casa Rosada, aunque dirigentes como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no cierran la puerta a esta opción. Este sector, que cuenta con el apoyo de más de 100 convencionales, no oculta su idea de buscar una opción a la reelección de Macri, como podría ser la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Por otra parte, la UCR bonaerense y referentes menos críticos del PRO, como Ernesto Sanz, mantienen una posición más moderada y son quienes están detrás del documento alternativo al de Cornejo, que circuló en los últimos días.
Allí no se mencionan las PASO, pero se propone que la coalición «se amplíe a todos aquellos» que compartan el programa de Cambiemos de «mejoramiento y ampliación de la democracia liberal, la lucha por la decencia en el orden público y contra la corrupción y el narcotráfico».
Federico Storani (@federicostorani) – Vicepresidente de la UCR (@UCRNacional): «En Cambiemos también debería hacerse una jugada parecida a la de Cristina, que implique poner otros actores y otros protagonistas que permitan hacer una elección más competitiva»
— Quorum Propio (@Quorumpropio) May 21, 2019
Finalmente, el grupo cuyos principales referentes son Federico Storani y Ricardo Alfonsín, los más duros, tendría la adhesión de 71 convencionales. Quieren irse de Cambiemos, una posición minoritaria que es muy ruidosa pero que no será avalada en la convención.
La discusión principal en el seno de la UCR en las últimas horas pasaba por llegar a la Convención con un texto consensuado y no hacer una votación.





