
Contundente caída del consumo: 7,9% en apenas un mes
El consumo masivo registró una baja de 6,3% interanual en septiembre, mientras que retrocedió 7,9% en comparación con agosto de 2025. En lo que va del año, las compras familiares acumulan una disminución de 3%.
La información corresponde al análisis llevado a cabo por la consultora Focus Market con datos de Scanntech, que analizó el consumo masivo en 756 puntos de venta a lo largo y ancho del país.
“La caída del consumo masivo refleja el impacto directo de la corrección de precios relativos, especialmente en servicios regulados y privados, que ajustaron más rápido que los ingresos”, apuntó Damián Di Pace, consultor de Focus Market.

Añadió que “en este contexto, la recomposición del poder adquisitivo y la estabilidad de precios serán claves para revertir la contracción del consumo”.
La caída del consumo fue más pronunciada en el área metropolitana, donde bajó 16,7% durante septiembre, mientras que la facturación cayó 14,7%, en ambos casos frente al mes anterior. En contraste, en el interior del país el consumo descendió 2,9%, y la facturación un 3,8%, también frente a agosto de 2025.
Al analizar la evolución interanual por categorías (septiembre 2025 vs. septiembre 2024), se observan movimientos divergentes en facturación y consumo (unidades).
Sobre el peso en facturación, alimentos fue la única de las cuatro categorías que presentó un incremento, al subir de 60,2% a 62,0%. Las categorías Limpieza (8,4% a 7,8%), Cuidado Personal (8,5% a 8,4%) y Bebidas (22,9% a 21,7%) mostraron una disminución.

“Dentro del consumo masivo se observa una dinámica heterogénea de precios: los alimentos continúan liderando las subas, ubicándose por encima del promedio general del sector, impulsados por mayores costos logísticos y de insumos”, explicó Di Pace.
Y cerró: “En contraste, las bebidas muestran caídas en sus precios promedio, reflejando una estrategia comercial defensiva para sostener volumen”.





