
Contradicciones en el discurso del represor Barreiro
Por InfoGEI, especial para InfoBaires24
El represor Ernesto Barreiro, el ex mayor del Ejército y jefe del centro clandestino de detención La Perla, que le dijo al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba que sabía cuales eran los posibles lugares donde fueron enterrados clandestinamente unos 25 desaparecidos, volvió a generar polémica.
En diálogo con Rock&Pop, el represor dijo que «en ese momento ninguno sabía dónde se enterraban a los desaparecidos», atribuyendo a su contradictoria versión de que conocen tales zonas porque “los buscaron por Google Earth”, en base a las informaciones de los expedientes de la causa.
Además, Barreiro volvió a desligarse de las fosas comunes y los asesinatos, aunque no confesó si torturó o no. «No tengo nada que ver con la existencia de fosas comunes ni tengo la menor idea sobre los hornos. Yo no maté a nadie ni di la orden de la que lo hicieran. Si torturé, lo voy a decir en el juicio», remarcó.
En ese sentido, sostuvo: «yo fui jefe de un grupo de contra-inteligencia, e interrogábamos. Pero nosotros negociábamos con las personas. La tortura no sirve para nada cuando uno tiene objetivos serios».
Barreiro, quien llegó a ser jefe de La Perla, el mayor campo de concentración de la dictadura del interior del país, está imputado por 518 delitos: 228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.
Recientemente, sobrevivientes del ex centro clandestino de detención sostuvieron que el represor Ernesto Barreiro “lo que quiere es generar incertidumbre” y no creen en la “voluntad de colaborar” del torturador porque considera que es un “ideólogo montando una operación”.





