Continúa la incertidumbre en España
Sin candidato a la vista, el país retoma los esfuerzos para formar Gobierno.
Como estaba previsto, el monarca se entrevistó primero con el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien cree que «lo razonable sería que volviera a encargar a Rajoy la formación de gobierno», como reclaman los socialistas, según afirmó en rueda de prensa al término de su audiencia en el Palacio de La Zarzuela.
Al cerrar el viernes pasado con Rajoy la primera ronda, Felipe VI le ofreció al presidente en funciones formar gobierno pero éste lo rechazó argumentando falta de apoyos, en lo que se interpretó como un intento por ganar tiempo a la espera de conseguir respaldos más adelante.
No obstante, esta posibilidad resulta cada vez más improbable tras estallar un nuevo escándalo de corrupción en el Partido Popular (PP), algo que Rajoy, su líder, niega que vaya a dificultar sus posibilidades.
Las posiciones encontradas mantienen a España en una situación de bloqueo político que parece no tener una solución cercana
El dirigente conservador especula con que el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, la segunda fuerza política, tampoco pueda forjar un pacto para gobernar, ya que para ello necesita llegar a improbables acuerdos con el partido de izquierda Podemos, los nacionalistas vascos y con los independentistas catalanes.
Por ahora, Sánchez ni siquiera quiere comenzar a negociar un acuerdo, puesto que defiende que debe ser Rajoy o cualquier otro candidato del PP, que resultó vencedor en los comicios, el que intente formar gobierno en primer lugar.
De esta forma, los socialistas esperan que una vez que los conservadores fracasen se vean obligados a facilitar de alguna formar un gobierno encabezado por Sánchez.
Estas posiciones del PP y el PSOE mantienen a España en una situación de bloqueo político.
En este contexto, el rey vuelve a consultar una vez más a los partidos políticos, de menor a mayor representación, en el marco de una ronda de contactos que se interrumpirá durante el fin de semana y concluirá el próximo martes cuando reciba a Sánchez y Rajoy.
Así, el dirigente socialista podrá hablar con el monarca después de una reunión clave que celebrará su partido el sábado para evaluar la oferta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar un gobierno de coalición.
El PP, que busca el apoyo o la abstención de Sánchez para mantenerse en el poder, ha depositado esperanzas en que la «vieja guardia» socialista, recelosa de Podemos, frene un eventual pacto para un gobierno alternativo.