El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezaron la 93º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que tuvo sede en San Juan y que contó con la presencia de las autoridades laborales de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, representada por el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis.
El encuentro, tuvo como eje la elección de las nuevas autoridades de dicho organismo y el establecimiento de diferentes políticas conjuntas, tendientes a proteger el empleo en las diferentes regiones.
En este sentido, Sabor agradeció a los presentes y expresó: “cuando hablamos de Consejo hablamos de consensuar, de llegar a un acuerdo. Cuando hablamos de Federal, hablamos de que todas las provincias estén participando y de que todos somos iguales. Ahora, al hablar de Trabajo nos estamos comprometiendo con la sociedad, eso es algo muy importante y no debemos olvidarlo”.
al hablar de Trabajo nos estamos comprometiendo con la sociedad, eso es algo muy importante y no debemos olvidarlo
Por otro lado, el gobernador Uñac expresó su agradecimiento “de que podamos ponernos de acuerdo razonablemente para elegir autoridades que representen este Consejo Federal. Creo que habla de que el diálogo debe seguir siendo el denominador común que de alguna manera enaltece la actividad política”.
Más adelante, el flamante presidente electo del comité ejecutivo del CFT, Eduardo Costello, declaró: “cada uno como autoridad provincial y todos en su conjunto tenemos que buscar las estrategias y herramientas necesarias no solamente para defender los puestos de trabajo, sino para que esos propios trabajos sean en condiciones de calidad”. Asimismo sostuvo: “hoy nos convoca a todos ese objeto primario que tenemos como Consejo que es defender a los trabajadores de la Argentina”.
En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis destacó “la importancia del diálogo tripartito para prevenir o eventualmente resolver los conflictos laborales”. Por otro lado, remarcó que “desde la Ciudad se están fortaleciendo las acciones inspectivas en forma conjunta con otros organismos y con el gobierno nacional, con el objetivo de prevenir accidentes laborales y bajar los índices de trabajo irregular”. Por último, puso énfasis en la necesidad de focalizar las políticas de empleo, atendiendo la evolución del mercado laboral, los nuevos empleos y el avance de la tecnología”, finalizó.
En el marco del CFT también se firmó un Convenio de colaboración, coordinación y capacitación en el control de las normas del trabajo entre el MTEySS, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las diferentes provinciales que adhirieron al mismo.
Las autoridades que quedaron establecidas fueron las siguientes: Presidente: Provincia de Salta; Vicepresidente 1°: Provincia de San Juan; Vicepresidente 2°:Provincia de Neuquén; Secretario 1°: Provincia de Tucumán; Secretario 2°: Provincia de Entre Ríos; Secretario 3°: Provincia de Santiago del Estero; Secretario 4°: Provincia de Catamarca; Secretario 5°: Provincia de Chubut.