
Conflicto en la SRT: acusan a la gerencia de “incumplir los deberes de funcionario público”
De un tiempo a esta parte, los trabajadores y las trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo vienen sosteniendo un reclamo de recategorización, además de un pedido de recomposición salarial. La gerencia general, hasta el momento, hizo oídos sordos.
Los trabajadores de la Superintendencia desarrollan tareas de alta complejidad y de un elevado requerimiento técnico, ya que analizan y resuelven expedientes médicos de carácter legal; “un administrativo de la SRT debe conocer a fondo leyes, decretos, resoluciones, modificatorias, normativas internas, así como nociones de medicina, ya que son los que gestionan los estudios médicos que se requieren en los expedientes. La mayoría de esos compañeros y compañeras cobran el salario de un administrativo de la categoría más baja. Es ridículo y absolutamente inaceptable” indicaron desde ATE.
En la antesala de un paro de 48 hs, la Asociación de trabajadores del Estado (ATE-SRT) reclama que se cumpla con el pedido de aumento para las categorías más bajas y una recomposición salarial inmediata, ya que los sueldos de la SRT han quedado postergados en relación a la economía del país e incluso comparado con las ARTs son sueldos un 40% menor; empresas a las que cuales el organismo regula.
Ver esta publicación en Instagram
Un mes atrás, la junta interna realizó una presentación ante RRHH y la gerencia general exigiendo un salario inicial de $200.000 de bolsillo, entre otros reclamos.
Irregularidades y “desmanejo interno”
Entre las irregularidades salariales y de categorías que se vienen denunciando desde ATE se suma el desmanejo de la economía interna del organismo. Hace algo más de un año se decidió tercerizar una parte del call center en una empresa privada. “La información que se maneja en el call center es sensible, está protegida por un montón de leyes y resulta que se la entregan a un privado sin ningún tipo de control” alegan desde la junta interna de ATE SRT; “Para colmo, la formación de esos trabajadores está a cargo de personal de la SRT, sin ningún costo para ABC, la compañía contratada. Es un despropósito por donde se lo mire. Esos compañeros que capacitamos podrían estar ingresando al estado con contratos regulados y de calidad, pero van al sector privado a ser monotributistas sin derechos laborales”.
Otro punto denunciado por el gremio es la desproporcionada cantidad de plata que el organismo destina a publicidad. Desde la Junta Interna de ATE remarcan “el sinsentido de gastar millones publicitando un 0800 donde hoy trabajan ocho compañeros, están completamente sobrecargado de trabajo y donde compañeros y compañeras que están hiper formados cobran sueldos por debajo de la canasta básica”; aseguran, además, que “esto es de fácil resolución. Lo único que hace falta, desde que llegó el macrismo al organismo, es voluntad política. Son más de 7 años que con nuestros compañeros y compañeras venimos con estas problemáticas. Es entendible que un gobierno macrista no te suelte una categoría o te pague un salario de hambre, pero desde que cambió la gestión se mantuvo esta postura: La falta de reconocimiento y los salarios por debajo de la línea de pobreza a compañeros y compañeras que, entre otras cosas, sostuvieron el organismo durante la pandemia.”

Este lunes se llevó a cabo una campaña de visualización del conflicto dirigida a los funcionarios de la actual gestión y el próximo 6 y 7 de diciembre se llamó a paro en las comisiones médicas y delegaciones de todo el país. “Llegamos a este paro después de muchas otras medidas de fuerza, con un agotamiento muy grande de parte de los trabajadores y las trabajadoras del organismo que están cansados de la falta de respuestas. RRHH, irresponsablemente, tiene el expediente parado. Consideramos que eso es incumplimiento de los deberes de funcionario público”, indicó Raúl Gómez, secretario general de ATE en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.






La verdad que como ha caido la institución, un organismo que era considerado como un ejemplo en su froma de trabajar y de respetar a los trabajadores y trabajadoras de la SRT; desde la asunción del macrismo (aunque hubo un cambio de caras pero no de metodología) la caida en forma libre se ha notado en todos los aspectos, desde la resolución de los trámites de los accidentados hasta el respeto a los trabajadores/as de ls SRT. Hasta cuando el Ministro de Trabajo va a seguir ignorando esto y agrego la situación de los despedidos en la interminable era macrista.
Siempre hay cagones que boicotean las medidas de fuerza en Córdoba, al que le quepa el sayo que se lo ponga
Raúl Gomez es un corrupto que usa el sindicato para beneficio propio y es cómplice de la gestión. Después de 7 años hace un paro por qué lo apuran los trabajadores.