GeneralesGremialesSalud

Conflicto Salud Pública: paran los hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lleva adelante este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de apertura de paritarias e infraestructura en hospitales.

En un comunicado, los trabajadores alertaron que desarrollan sus labores diarias en condiciones “que dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse”.
En este sentido, señalaron que “de modo irresponsable” la gestión de Maria Eugenia Vidal pone “en riesgo a la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar”, como es el acceso a la salud pública.
“Cuando falta apenas una semana para las elecciones, [Vidal] no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector”, agrega la nota de CICOP.

La demanda se extenderá al jueves 24, no con el paro sino con una carpa en defensa de la salud que será instalada en el Obelisco desde este miércoles.

Aprietes a la dirigencia sindical

El Consejo Directivo de la Gremial, CICOP, recientemente denunció maniobras persecutorias sobre los referentes sindicales en los hospitales boanerense; «El 21 de octubre pasado, luego de finalizar su guardia en el Hospital Narciso López de Lanús, Emmanuel Álvarez encontró que su vehículo había sido violentado con el corte casi completo de una de las cubiertas de su auto. Emmanuel es presidente de la seccional de ese Hospital y miembro de Consejo Directivo Provincial de CICOP. Hace pocos días, se había viralizado a través de redes sociales y reproducido en algunos medios de comunicación, una denuncia pública de su autoría ante la grave situación social y el hambre que sufren miles de personas en el distrito de Lanús, producto de las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno nacional y el provincial. Además, este hecho ocurre luego de que nuestro Congreso de Delegadxs haya resuelto un paro y acciones locales para el próximo 23 de octubre, tanto por el por el atraso salarial de nuestro sector como por la grave situación que padecen nuestros hospitales y centros de salud del sistema público.
Desde nuestro sindicato queremos denunciar los hechos ocurridos y exigir el cese de provocaciones y aprietes a nuestros dirigentes. Hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal ante cualquier situación que vulnere las libertades democráticas y que ponga en peligro la integridad física o el normal desarrollo de las actividades laborales y/o sindicales de cualquier integrante de nuestro gremio»
Cabe recordar que el viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegados de CICOP con una amplia representación de hospitales y centros de salud, tanto por la numerosa presencia de trabajadores como por los mandatos de sus asambleas seccionales. Las discusiones e intercambios que se llevaron adelante reflejaron acabadamente la situación en la que se encuentra la Salud Pública bonaerense.
La primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse.
El Gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar.
Ante este panorama, la mayoría de las asambleas seccionales mandataron a sus delegadas y delegados y emitieron comunicados en los que describen «para llevar adelante una medida de fuerza el día miércoles 23 de octubre y así fue resuelto por el Congreso. En esa misma fecha paran también nuestrxs compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas.
La medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre, que la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas. Es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses».

Desde CICOP Martha Márquez en declaraciones a FM FUTURA, dijo cómo es la modalidad del paro que se realiza, el reclamo que se presenta y la situación hospitalaria en Buenos Aires

La situación sanitaria nacional y la lucha de  residentes

Los cuatro años de la gestión de la Alianza Cambiemos también han dejado su impronta de desinversión y retroceso en las políticas sanitarias nacionales. El desguace del Hospital Posadas, con más de mil despidos y el ataque sostenido a las organizaciones gremiales que enfrentaron el ajuste, es un claro ejemplo de decisiones que avasallaron derechos de trabajadores y pacientes.

 

En esa línea, también debemos inscribir la degradación del Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, subsumiéndolo en otra repartición y restando partidas presupuestarias a programas vitales para la salud de la población que afectaron, por ejemplo, la provisión adecuada para el cumplimiento del calendario nacional de vacunación. También son consecuencia de esa política sanitaria el alarmante crecimiento, entre otros indicadores preocupantes, de enfermedades como la tuberculosis y la sífilis.

El reclamo de residentes nacionales de primer año, que no cobran su salario desde hace cinco meses, es otra muestra del desprecio del Gobierno nacional por trabajadores de la Salud. La situación puso en evidencia una flagrante vulneración de derechos laborales elementales, lo que ha llevado a la organización del sector en asambleas y movilizaciones. Desde CICOP acompañamos desde el principio esta lucha con nuestra participación activa. El Congreso de delegados y delegadas, que contó en esa oportunidad con la participación de una representante de los residentes del Garrahan, se resolvió también apoyar el paro y la carpa que instalarán en el Obelisco los días 23 y 24 de octubre.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades