Conflicto diplomático México-Ecuador ¿síntoma de una guerra mundial?
Los conflictos en Ucrania e Israel son percibidos como preocupantes pero lejanos desde la región latinoamericana sin embargo los actos de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito nos empuja a releer el escenario internacional. Desde IB24 consultamos a Pablo Tettamanti, ex secretario de relaciones exteriores, para que nos acerque su opinión como diplomático de carrera.
¿Cuál es la lectura respecto al ingreso forzado de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito?
Cuando tomamos noticias del acto perpetrado por la policía de Ecuador; está claro que fue violatorio de la convención de Viera sobre las relaciones diplomáticas. Pueden darse muchos motivos muchas explicaciones pero eso no está permitido y constituye una clara violación del derecho internacional. Después se podrá discutir como hay que reaccionar frente a eso, cuál es la mejor mejor manera, cuales son las causas pero nada justifica que esa norma sea violada
¿Qué rol juegan hoy los organismos internacionales y los tratados que solían tener un prestigio y respeto que parecen haber perdido?
Lamentablemente estamos asistiendo en este momento a una serie de situaciones, y cualquiera puede imaginar ejemplos, en donde los países sienten que el derecho internacional, tal cuál fue concebido, no es más que una reminiscencia del pasado o una costumbre que se puede dejar de lado o un acto político que se puede contraponer con otro acto político en cualquier momento; es decir, uno tiene la sensación de que el derecho internacional ha perdido el peso que tenía en el pasado y su mera defensa en realidad no termina de ser un justificativo en sí mismo y por lo tanto cualquiera puede desafiarlo y esperar consecuencias; que lamentablemente el sistema internacional en este momento no está ofreciendo, no ya para un acto como el que hemos presenciado o escuchado hablar en Quito sino en actos de violencia en donde se está usando la fuerza armada en muchos lugares del mundo sin que haya ningún freno internacional real o que salgan las instituciones internacionales de meras declaraciones
En contexto de tensión internacionales, e incluso algunos actores hablando de un tercera guerra mundial ¿Cómo se leen este tipo de actos?
Muchos especula que estamos al borde de un caos y que esto puede derivar en una tercera guerra mundial o en algo catastrófico. Por supuesto esos son límites y sería francamente un desastre para la comunidad internacional, para la humanidad en su conjunto pero hace falta que terminemos evaluando si es posible o no una guerra mundial; es más fácil que puede pasar si el derecho internacional pierde el vigor y la fuerza que nosotros solíamos otorgarle y esa consecuencia es mucho pero, cuanto más débiles sean las naciones por que está claro que en la ley de la selva los grandes pueden darse le lujo tal vez de pretender o creer que pueden sobreponer su voluntad a la de las normas internacionales.
Quienes como en el caso nuestro, estamos viviendo e intentando promover un mundo de reglas; no lo hacemos simplemente por filántropos, no lo hacemos por una posición filosófica sino que es la mejor defensa de nuestras propias capacidades y nuestros derechos; y que se respete en una comunidad en la que vivimos, en este caso la comunidad internacional, reglas de juego no importa si somos más o menos fuertes que los demás. Hablando de una manera más sencilla, la violación sistemática del derecho internacional a países como la Argentina no le convienen en absoluto.