Confirmaron vuelos comerciales de EEUU a Cuba
Las aerolíneas estadounidenses, entre las que se destacan American Airlines y Delta Air Lines, deberán presentar a la brevedad sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades quieren volar.
American Airlines solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y otros adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles y Chicago.
Esta aerolínea también quiere ofrecer servicios diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas, Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos, según precisó la compañía en un comunicado.
Delta Air Lines solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.
Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado una licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.
Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas
El número de solicitudes es mayor que el de las frecuencias que serán finalmente aprobadas.
Las aerolíneas podrán comenzar a ofrecer en el otoño vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio.
Si todo sale según el calendario previsto, el gobierno estadounidense anunciará «este verano» qué aerolíneas y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la isla, según precisó una portavoz del Departamento de Transportes.
El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, que se firmó formalmente el 16 de febrero en La Habana, permitirá efectuar hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y diez más a otros aeropuertos internacionales de la isla.
Por el momento, las aerolíneas cubanas no podrán volar a Estados Unidos, ya que además de la autorización del Departamento de Transportes necesitan obtener luz verde de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscripta al Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.
Hasta ahora sólo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en chárter o a través de terceros países, mientras que viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea norteamericana es imposible, ya que las compañías no ofrecen esos servicios.
Los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba continuarán una vez que se reanuden los servicios comerciales directos.
Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba por el embargo comercial que somete a la isla desde hace más de 50 años, por lo que los que estarán autorizados a viajar seguirá siendo un número limitado de personas.
Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.
El último acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos databa de 1953.