Confirman que murió en Saint Denis el cerebro de los atentados de Paris
Abdelhamid Abaaoud, el presunto autor intelectual de los ataques en París, fue abatido durante el tiroteo registrado en el suburbio de la capital francesa.
El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó la muerte en Saint Denis del presunto cerebro de los atentados del viernes 13 de noviembre en parís, en una breve comunicación a la prensa.
Cazeneuve criticó el sistema de seguridad europeo, que, dijo, no informó a Francia que Aabaoud había retornado a Europa tras su estadía en Siria.
El ministro francés instó a fortalecer la coordinación en seguridad de «la Europa que amamos y hemos construido», que, al igual que «la República» (francesa) debe «ponerlo todo para combatir el terrorismo».
La comunicación del ministro siguió al informe de la Procuración (fiscalía) General de Francia de que Abaaoud murió durante la batida en el suburbio parisino de Saint Denis, y a la prolongación por tres meses del estado de sitio por el Parlamento francés.
El ministro agregó que su país había solicitado hace un año y medio las medidas de control de los desplazamientos aéreos que después de los atentados volvió a llevar a primer plano en el debate europeo, pero su trámite era muy lento.
«La cooperación en la lucha antiterrorista es vital», declaró.
Llamo desde París, entonces, a una toma colectiva de conciencia de todos los ministros europeos.
Seis días después de los atentados del viernes 13 de noviembre, hay ocho personas detenidas después de haber sido arrestadas el miércoles por la mañana durante una operación de gran amplitud en Saint Denis. Otras dos murieron durante el asalto, incluido Abdelhamid Abaaoud, consignó la fiscalía, según informaron los medios franceses.
El cuerpo de Aaboud fue identificado por las huellas digitales.