Destacados

Condena histórica a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad

En un falló histórico la justicia condenó a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad. La sentencia dictada sobre al ex gerente de la automotriz, Pedro Müller y al ex jefe de seguridad de la empresa, Hector Sibilla, a 10 y 12 años de prisión respectivamente, es por los cargos de secuestro y desaparición de dos de los trabajadores de la compañía.  Mientras que el otro imputado en la causa, el militar Santiago Omar Rivero, fue condenado a 15 años.

Se trata de la primera vez que la justicia sentencia a personal jerárquico por considerarlos «partícipes necesarios» del secuestro y desaparición de dos trabajadores de la empresa Ford. En un falló histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, condenó a una parte de la pata civil de la última dictadura cívico-militar. al sentenciar a 10 y 12 años de prisión, a el ex gerente de la automotriz, Pedro Müller y al exjefe de seguridad de la empresa, Hector Sibilla. Por su parte, el militar Santiago Omar Rivero, también implicado en la causa fue condenado a 15 años.

Tras 42 años de lucha , los familiares y organismos de Derechos Humanos, obtuvieron la condena de los secuestradores y asesinos de los obreros desaparecidos de la empresa Ford.  El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, fue integrado por Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferraro, Los dos civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de las 24 víctimas, mientras que el militar fue condenado como coautor. 

Pedro Müller (85), ex gerente de la automotriz, fue condenado a 10 años de prisión por la acusación de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional agravado por el empleo de violencia y amenazas. Héctor Francisco Sibilla (90), ex jefe de seguridad de la empresa, fue sentenciado a 12 años por los mismos cargos. El militar Omar Riveros (94), fue sentenciado a la pena de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad cometidos por abuso funcional agravas por el empleo de violencia y amenazas y tormentos agravados.

Los dos civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de las 24 víctimas, mientras que el militar fue condenado como coautor. Riveros estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo y también era jefe de la Zona de Defensa IV.

En la lectura del veredicto estuvieron; presentes la Madre de plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el fiscal Felix Crous, Victorio Pulon (Sec. DD.HH CTA), y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, entre otros.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades