Condena histórica a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad
En un falló histórico la justicia condenó a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad. La sentencia dictada sobre al ex gerente de la automotriz, Pedro Müller y al ex jefe de seguridad de la empresa, Hector Sibilla, a 10 y 12 años de prisión respectivamente, es por los cargos de secuestro y desaparición de dos de los trabajadores de la compañía. Mientras que el otro imputado en la causa, el militar Santiago Omar Rivero, fue condenado a 15 años.
Se trata de la primera vez que la justicia sentencia a personal jerárquico por considerarlos «partícipes necesarios» del secuestro y desaparición de dos trabajadores de la empresa Ford. En un falló histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, condenó a una parte de la pata civil de la última dictadura cívico-militar. al sentenciar a 10 y 12 años de prisión, a el ex gerente de la automotriz, Pedro Müller y al exjefe de seguridad de la empresa, Hector Sibilla. Por su parte, el militar Santiago Omar Rivero, también implicado en la causa fue condenado a 15 años.
Tras 42 años de lucha , los familiares y organismos de Derechos Humanos, obtuvieron la condena de los secuestradores y asesinos de los obreros desaparecidos de la empresa Ford. El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, fue integrado por Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferraro, Los dos civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de las 24 víctimas, mientras que el militar fue condenado como coautor.
Pedro Müller (85), ex gerente de la automotriz, fue condenado a 10 años de prisión por la acusación de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional agravado por el empleo de violencia y amenazas. Héctor Francisco Sibilla (90), ex jefe de seguridad de la empresa, fue sentenciado a 12 años por los mismos cargos. El militar Omar Riveros (94), fue sentenciado a la pena de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad cometidos por abuso funcional agravas por el empleo de violencia y amenazas y tormentos agravados.
Los dos civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de las 24 víctimas, mientras que el militar fue condenado como coautor. Riveros estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo y también era jefe de la Zona de Defensa IV.
En la lectura del veredicto estuvieron; presentes la Madre de plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el fiscal Felix Crous, Victorio Pulon (Sec. DD.HH CTA), y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, entre otros.