Concejal de Tandil pone como ejemplo viviendas municipales y fábrica de concreto de Tapalqué
El edil Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana) visitó el municipio de Tapalqué y lo puso como ejemplo de que «cuando se quiere se puede», en referencia a programas de viviendas municipales y una fábrica de concreto estatal para el asfalto, ideas negadas por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.
«Estuve visitando el municipio de Tapalqué, adonde fui recibido por el Intendente Gustavo Cocconi y su equipo de gobierno. En continuidad con las visitas que venimos realizando a diferentes municipios de la Provincia con el objetivo de conocer y aprender a afrontar los desafíos que la gestión enfrenta a la hora de encontrar las mejores soluciones a los problemas de los vecinos; esta vez fuimos a ver de primera mano de qué manera el Intendente Cocconi está resolviendo dos cuestiones estratégicas que en Tandil Lunghi y su gobierno nos dicen que «son imposibles desde un municipio». La Planta Municipal de Concreto y el Programa Municipal de Vivienda», explicó el legislador.
Para el referente de la oposición, «el estado de las calles de nuestra ciudad, el enorme costo financiero que representa el asfalto en nuestro presupuesto y los dilatados tiempos que arrastran los procesos licitatorios son uno de los problemas más difíciles que afrontamos los tandilenses. En Tapalqué frente a esta dificultad decidieron construir una Planta Municipal de Concreto que junto a una flota propia de camiones tolva y mixer y una plantilla de empleados altamente capacitados, resuelven el tema de las calles a un 40% menos del costo y en un 30% menos de tiempo«.
«Hace más de cuatro años que venimos planteando la necesidad de emprender un camino similar en nuestra ciudad, pero nos encontramos con los oídos sordos del Intendente Lunghi y la soberbia de su equipo. Mientras tanto los y las tandilenses seguimos con calles destruidas y tantísimas otras sin asfaltar a la vez que cada año se insumen mayores gastos en licitar cuadras de asfalto que demoran tanto en ejecutarse que para cuando se asfaltó una cuadra ya son dos las que se destruyeron y así estamos en lo que pareciera una carrera perdida. Sin embargo, en Tapalqué pudimos ver que cuando hay un equipo con ganas y decisión, cuando hay visión de gestión para transformar y hay vocación de servicio: cuando se quiere se puede», adujo el edil.
Asimismo, conoció el programa Municipal de Viviendas: «cansados de escuchar al Intendente Lunghi decir que «es imposible que un municipio aborde el problema de la vivienda», nos asombramos al ver el desarrollo de este programa afrontado enteramente con presupuesto municipal que genera lotes muy por debajo del valor que el mercado les pone y construye viviendas para las familias trabajadoras de Tapalqué que pagarán por ellas mediante planes de pago atados a la variación de los salarios y cuyo dinero va fondeando el propio programa generando un círculo virtuoso con el que cada vez se adquieren más lotes y se construyen más viviendas».
«En Tandil hoy es materialmente imposible para una familia trabajadora acceder al suelo propio donde edificar el sueño de la vivienda. El mercado ha elevado los valores por las nubes mientras el Intendente mirá esta realidad sentado en platea preferencial. Venimos planteando con insistencia en la necesidad de involucrar al municipio en esta problemática ofreciendo soluciones desde la gestión y hoy, luego de conocer la capacidad demostrada por el Intendente Coconi y su equipo, estamos más convencidos que nunca que cuando se quiere se puede», afirmó.
Fuente: lavozdetandil.com.ar