DestacadosPolíticaSalud

Más despidos: Macri busca desmantelar el Programa Nacional de Salud Sexual

Cerca de 300 trabajadores fueron cesanteados en las últimas horas por el ministro de Salud, Jorge Lemus. Las áreas de salud sexual y las Delegaciones Sanitarias Federales son las principales afectadas por la política de reducción del empleo.

El gobierno de Mauricio Macri cumplió con un nuevo capítulo de la reducción del Estado de derecho y dio un paso adelante hacía el aniquilamiento de los logros obtenidos por los sectores vulnerables. En las últimas horas, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, acató la orden del titular de la cartera de Modernización, Andrés Ibarra, quien diseñó el protocolo de despidos del macrismo que ya lleva miles de víctimas, y dejó sin fuente laboral a 284 trabajadores que se desempeñaban en el área.

Hasta el momento, Salud era uno de los ministerios donde no se había llevado adelante el vaciamiento público iniciado el 10 de diciembre junto al mandato de la alianza neoliberal CAMBIEMOS.

La reducción de trabajadores en la cartera que conduce Lemus se produce en momentos en que el virus del Dengue, Zika y Chikungunya mantienen en vilo a la sociedad y la Organización Mundial de la Salud pidió redoblar los esfuerzos para prevenir las enfermedades. Sin embargo, en el ataque a las políticas de salud los principales afectados son las Delegaciones Sanitarias Federales y las Unidades Sanitarias ubicadas estratégicamente para evitar el ingreso al país de posibles epidemias.

La reducción de trabajadores en la cartera que conduce Lemus se produce en momentos en que el virus del Dengue, Zika y Chikungunya mantienen en vilo a la sociedad

Además, Lemus optó por profundizar el camino tomado por Mauricio Macri el pasado 14 de enero que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 114/2016 modificó el decreto 357/2002 que impulsaba la Ley 25.637 que creaba el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En aquella oportunidad, el Jefe de Estado puso en jaque la distribución gratuita de preservativos, capacitaciones y pastillas anticonceptivas en los centros sanitarios territoriales.

En la misma sintonía que el DNU que dejó en vilo el acceso a la educación y prevención sexual de los sectores vulnerables, Lemus decidió prescindir de un tercio de los trabajadores del área y consolidar el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual. En ese marco, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que “no es el único programa que corre riesgo”.

A los cerca de 300 despidos, se espera que se sume otro centenar de trabajadores el próximo jueves. Desde ATE Salud, llevarán a cabo una jornada de protesta el mismo día, desde las 11 en la puerta del Ministerio.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades