El empresario-presidente Mauricio Macri, participó del primer despliegue de un contingente de efectivos del Ejército Argentino, que ya realizan tareas correspondiente al área de Seguridad interior, en la provincia de Jujuy. El operativo fue denominado «Fronteras Seguras». En principios fueros desplegados 500 efectivos y se prevé que serán 3000 a fines de este años los que «custodiarán» 50 «objetivos estratégicos», entre ellos represas, centrales hidroeléctricas, ya cimientos de petróleo y gas y las centrales nucleares. Preocupación en distintos sindicatos por este despliegue militar en sectores donde se profundizan despidos. Crecientes sectores de la población rechazan el decreto presidencial, que autoriza el movimiento de tropas para cumplir tareas de Seguridad Interior.
Acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich, el empresario-presidente Mauricio Macri, logró avanzar con su objetivo de comenzar a desplegar tropas para cubrir tareas de seguridad interior. De esta manera, inauguró formalmente en La Quiaca, el «Plan Fronteras Protegidas», una versión macrista del «Escudo Norte», puesto en marcha sin efectivos de las fuerzas armadas, sino con miembros de las fuerzas de Seguridad, durante los años de gobiernos peronistas que finalizaron en 2015.
Para justificar el irregular despliegue en Jujuy de efectivos pertenecientes a las FFAA, con el fin de realizar tareas de Seguridad Interior, el empresario-presidente Mauricio Macri volvió a responsabilizar a los gobiernos peronistas que en sus últimos tramos encabezó Cristina Fernández de Kirchner, a través de nuevas mentiras: «Después de años de corrupción, desidia, inacción, falta de estrategia a largo plazo, sucedió el avance de delitos que complicaron la vida de todos los argentinos»
Video: