Con el apoyo de la UOM Quilmes, trabajadores de Gri Calviño se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo
Trabajadores de la empresa Gri Calviño Towers, con el apoyo del Congreso de Delegados de la UOM Quilmes, se movilizaron hoy frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. «El Ministerio tiene que imponerle a la empresa la obligatoriedad de cumplir con la ley», dijo Francisco «Barba» Gutiérrez.
Tras dos meses de lockout patronal, los trabajadores tomaron la planta y 30 de los 250 empleados fueron despedidos ayer, mientras un grupo especial de la Policía Bonaerense entró a la fábrica para desalojar a los trabajadores, que luchan contra la precarización del salario y el lockout.
Mientras resisten el intento de desalojo en la planta de Florencio Varela, también se manifiestan en La Plata. Le reclaman al gobernador Axel Kicillof que intervenga en defensa de los derechos de los trabajadores. En este marco, la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes muestra una postura intransigente en contra de la precarización laboral que pretende imponer la empresa.
Gri Calviño Towers -compañía a la que se vincula con el ex ministro macrista Guillermo Dietrich- se dedica a la fabricación de molinos de energía eólica. El Ministerio de Trabajo bonaerense tomó intervención en el conflicto y hoy se llevó adelante una audiencia.
«Nosotros acatamos la conciliación obligatoria que impuso el Ministerio de Trabajo de la provincia, y la empresa debería acatarla», señaló, en diálogo con Infobaires24, Francisco «Barba» Gutiérrez, líder de la UOM Quilmes, durante un cuarto intermedio de la audiencia desarrollada hoy. Y agregó que «el Ministerio tiene que imponerle a la empresa la obligatoriedad de cumplir con la ley, lo que implica volver a fojas cero toda la situación, los telegramas que se hayan emitido, la suspensión de los compañeros que fueron sancionados, el pago de los descuentos que se hicieron de manera unilateral, las liquidaciones mal hechas, todo eso es lo que solicitamos que se ponga en vigencia en forma inmediata».
Asimismo, afirmó que presentaron al Ministerio «todas las reivindicaciones que estamos planteando para llevar adelante una negociación que permita retomar el trabajo. Nosotros queremos que todos los compañeros vuelvan al trabajo porque la suspensión terminó el 31 de octubre, y la empresa la prorrogó en forma unilateral».
Los trabajadores de Gri Calviño Towers estuvieron suspendidos «por falta de trabajo» durante septiembre y octubre. Ahora quieren retomar sus tareas y esperan que la empresa acate la ley y termine con sus intentos de precarización laboral.