PolíticaPrincipales

Comunicado de trabajadores de CONECTAR IGUALDAD

Importante lectura ante la desmentida del cese de Conectar Igualdad por parte del Ministerio de Educación de la Nación otros organismos provinciales:

04 de marzo 2016 Carta abierta de trabajadores-as del Equipo Central del Programa Conectar Igualdad, Ministerio de Educación de la Nación ¿Qué entiende Bullrich por normalidad? ¿Que el programa esté acéfalo desde el 10 de diciembre de 2015? ¿Que los-as trabajadores-as estén sin cobrar desde enero y sin tareas? ¿Que los-as trabajadores-as no tengan ninguna comunicación formal acerca de cómo va a continuar el Programa? ¿Que se despidan trabajadores-as?

Aprovechar, optimizar, y buscar una visión integral en las escuelas no se logra desarticulando un equipo de trabajo

“Aprovechar, optimizar, y buscar una visión integral en las escuelas” no se logra desarticulando un equipo de trabajo con idoneidad, compromiso y experiencia logrados en 6 años y más de recorrido. Los-as trabajadores-as del Equipo Central de Conectar Igualdad y Primaria Digital del Ministerio de Educación de la Nación estamos desde enero de 2016 sin autoridades, sin tareas, sin salarios, y sin noticias de continuidad del programa a nivel nacional. Conectar Igualdad no era sólo entregar máquinas, era transformar la educación con la tecnología y reducir la brecha digital y educativa.

Eran los contenidos de las computadoras, era la formación docente, eran las acciones con jóvenes en programación y robótica, eran las acciones con las familias, era el acompañamiento en las escuelas por parte de los equipos territoriales, era el seguimiento y evaluación de los cambios que llevaba adelante el programa. Conectar Igualdad fue la primera política educativa de esta magnitud reconocida mundialmente.

El 03/03, y a contramano de lo que supone cualquier dinámica normal de comunicación entre autoridades y equipo de trabajo, fue el propio equipo de trabajadores-as el que tuvo que insistir en una respuesta acerca de la continuidad del programa, la asignación de tareas y la situación contractual de los-as mismos-as.

Ante esto, dos funcionarios del Ministerio de Educación: el Jefe de Gabinete Diego Marías, y el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze, transmitieron la decisión de no continuar el Programa Conectar Igualdad y despedir a su equipo Central.

Este equipo de profesionales se ocupa, desde su orígen, de establecer los lineamientos comunes de la polìtica de inclusión digital y acompañar la implementación técnica, pedagógica y administrativa del Programa en cada provincia. Lógicamente existe una red de comunicación sólida y fluida entre equipo central y sus pares jurisdiccionales, forjada a partir del trabajo en común llevado adelante en estos más de 5 años.

En palabras de un referente provincial “…un equipo central es fundamental para el mejor desempeño del Programa, si sólo trabajamos aislados estamos cercenados, limitados, desconectados, y ese no es el espíritu de este Programa. Es necesario tener claros objetivos comunes.

La ausencia de un equipo central habla de ignorancia o desconocimiento de las trayectorias, de todo lo que hemos experimentado en este andar.” Por esto la noticia sobre los despidos en el equipo central, tuvo una repercusión inmediata en los equipos provinciales y en la opinión pública.

Lo anterior sumado al rápido accionar gremial para visibilizar el conflicto, hizo que la gestión actual salga a desmentir los despedidos y a establecer contacto con los equipos jurisdiccionales

Lo anterior sumado al rápido accionar gremial para visibilizar el conflicto, hizo que la gestión actual salga a desmentir los despedidos y a establecer contacto con los equipos jurisdiccionales. Hasta ayer dichos equipos estaban en la misma situación que el equipo central, esto es, total incertidumbre respecto de la continuidad del programa, de sus tareas y de su situación contractual.

Cabe aclarar que tanto equipo central como provinciales no cobramos nuestros honorarios de enero y febrero. Al día de hoy la única comunicación formal que hemos tenido los-as trabajadores-as del equipo central del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, es que el Programa no continúa y que nosotros-as estamos despedidos-as. ¿Modernizar estructuras es vaciarlas? Las políticas públicas se sostienen con los-as trabajadores-as adentro. REINCORPORACIÓN DE LOS-AS TRABAJADORES-AS SI NOS TOCAN A UNO-A, NOS TOCAN A TODOS-AS

Fuente:   por Fernando Cuestas Garzón, Páginapopular.net

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades