El Mercosur comenzó a prepararse para la 49° Cumbre
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el lujoso hotel Bourbon de la capital paraguaya, debido a que ese país está a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, la cual será entregada a la República Oriental del Uruguay en el marco de la Cumbre.
Los presidentes de los cinco Estados miembros confirmaron su presencia: además del anfitrión Horacio Cartes, estarán Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).
En tanto, la presidenta de Chile Michelle Bachelet informó que asistirá, hasta ahora la única mandataria en hacerlo de los llamados «Estados asociados»; mientras que el colombiano Juan Manuel Santos anunció que no concurrirá; y resta confirmar la presencia de los mandatarios de Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
Se realizará este lunes en Asunción, Paraguay, y que será la primera de la que participará el presidente argentino Mauricio Macri, quien fue el primero en confirmar su presencia.
Este será el primer viaje oficial al exterior de Macri como presidente y el evento podría marcar un viraje de rumbo en materia internacional, especialmente en lo que refiere a las relaciones con Venezuela; aunque desde el Gobierno dijeron que hasta ahora «no está confirmado» el pedido de aplicar la cláusula democrática por el país conducido por Maduro.
Si bien la agenda hasta ahora se mantiene hermética, Télam pudo saber que el Tratado de Yacyretá será uno de los temas de agenda de la comitiva oficial argentina, tal como le prometió Macri a su par paraguayo el día de su asunción.
Durante la presidencia pro témpore, Paraguay avanzó en acuerdos con la Unión Europea, uno de los temas tratados en la anterior cumbre del Mercosur, que se realizó en Brasilia en julio pasado, y que fue la última de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.