Comenzó el juicio a Bandera Negra, bajo sospechas de complicidad político-judicial con la banda neonazi
Ocho jóvenes acusados de integrar la banda neonazi Bandera Negra, que cometió una serie de ataques y amenazas, están siendo sometidos a juicio desde ayer en Mar del Plata. IB24 conversó con Mariano Pacheco, una de las víctimas y testigo en el proceso, quien apuntó contra el fiscal general Juan Pettigiani y contra el intendente de Cambiemos Carlos Arroyo: «sabemos que no contamos con la imparcialidad del poder judicial ni del poder político», denunció.
Ayer comenzó el juicio contra ocho jóvenes de entre 19 y 30 años acusados de integrar una banda neonazi que protagonizó una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales en Mar del Plata.
Los integrantes de esa agrupación, autodenominada Bandera Negra, están imputados por al menos 12 hechos de amenazas, daños y lesiones y por integrar entre octubre de 2013 y febrero de 2016 una organización “destinada a imponer sus ideas por la fuerza”.
Los imputados son Alan Olea (19), Gonzalo Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksander Lechenko (23) y Franco Pozas (28).
El juicio se desarrolla en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad, y se desarrollará durante marzo y abril con audiencias los martes y miércoles.
Los fiscales dieron “por probada” la pertenencia de los imputados a una “agrupación que pretende imponer por la fuerza sus ideas, motivadas en la superioridad de raza, y para efectuar propaganda basada en teorías de superioridad de raza, con el objeto de justificar la discriminación racial o religiosa”.
Entre los hechos imputados figuran una serie de amenazas sufridas por el presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), Javier Moreno, ataques a un bar que abre sus puertas a la comunidad homosexual, una paliza sufrida por Lucas Alan Baima, un joven que pertenece a la agrupación “Acción Antifascista”, y otra de la que fue víctima un muchacho que estuvo dos días inconsciente en diciembre de 2015.
Esta patota atacó además a golpes a una joven trans, realizó pintadas con la cruz esvástica en la sede de la ONG Estrategia Social del Sur y en un comercio céntrico perteneciente a un ex funcionario municipal, y violentó un local del Frente para la Victoria.
Mariano Pacheco: «No podemos confiar ni en Arroyo ni en Pettigiani
IB24 entrevistó a Mariano Pacheco, una de las víctimas de Bandera Negra: “encontramos una actitud muy cínica de parte de la defensa de estas bandas neonazis, que tratan de presentarlo todo como si hubiese sido un montaje. En concordancia con el discurso que tiene el Gobierno de desprestigiar a las organizaciones de derechos humanos, de negar lo que ocurrió con los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, lo que busca hoy en día la defensa de este grupo, de Bandera Negra, es decir que fue todo un montaje», señaló.
Sobre lo que le tocó vivir, Pacheco relató a IB24: «las personas que estuvimos involucradas vivimos varias semanas de no poder salir a la calle tranquilos, porque sabíamos que andaban todo el día patrullando la ciudad, andaban con armas blancas, con palos de PVC, con palos con clavos en las puntas, así fue como le pegaron a dos víctimas. A Tamara, una chica trans, la han dejado en una situación hospitalaria terrible».
Por último, Mariano Pacheco pidió visibilizar el proceso ante la falta de imparcialidad que le adjudica al fiscal Pettigiani y al intendente de General Pueyrredón (cuya cabecera de partido es Mar del Plata), Carlos Arroyo, quien fue acusado por organizaciones sociales de estar vinculado a los grupos fascistas, algunos de los cuales manifiestan abiertamente su apoyo a Cambiemos.
En ese sentido, expresó: «estamos pidiendo que haya un acercamiento a los juicios, y que vayamos preparando una gran movilización el día de la sentencia, porque realmente sabemos que no contamos con la ayuda ni la imparcialidad del poder judicial ni del poder político. Pettigiani ya fue separado de la causa de la CNU por su explícita complicidad con los crímenes de lesa humanidad. Es un hombre que se ha puesto una y otra vez del lado de los genocidas. Hoy en día no nos extraña en lo más mínimo que busque favorecer a bandas neonazis».