El escrutinio provisorio da como ganador a Gustavo Petro, quien deberá medirse con el empresario Rodolfo Hernández.
La diferencia entre el primero y el segundo de los candidatos a presidente de Colombia es mayor a diéz puntos porcentuales sin embargo las legislación de aquel país determina que para que consagrarse en primera vuelta es necesario contar con más del 50%.
Gustavo Petro (62 años) es actualmente senador y es la tercera vez que compite por la presidencia. En 2010 compitió por el Polo Democrático Alternativa tras vencer en la interna a Carlos Gaviria en las internas; ese año Juan Manuel Santos accedió a la Presidencia; Petro quedó en cuarto lugar.
Fue alcalde de Bogotá en el período 2012-2015 y se postuló nuevamente a presidente en las elecciones de 2018, accedió al balotage y se midió con Iván Duque, mejorando su rendimiento electoral a pesar de la derrota cosechó el 41,77% de votos.
Rodolfo Hernández (77 años) es un empresario de la construcción, algunos lo han llamado el Trump colombiano. Tiene trayectoria como alcalde de Bucaramanga cargo al que presentó su renuncia en 2019 en medio de una investigación que llevaba adelante la Procuraduría Regional de Santander; por situaciones similares ya había sufrido suspensiones como mandatario.
La llegada de Hernández a la segunda sorprendió a algunos sin embargo dado que es una de las personas más adineradas de Colombia no extrañaría que se hubiese rodeado de asesores e ingenieros electorales que hayan construido al rededor de su figura un relato convincente para el electorado que teme un giro a la izquierda en un país presidido tradicionalmente por derechistas.
Cabe recordar que el gobierno de Iván Duque le impidió la participación a veedores internacionales.
Por ahora deberemos esperar hasta que 19 de junio para conocer la decisión del pueblo colombiano.