Salud

“La discontinuidad de acciones de prevención y control del dengue, favorecieron el brote epidémico»

El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, advirtió que la “falta de intervención oportuna” y la “discontinuidad de las acciones” de prevención y control del dengue, favorecieron el brote epidémico que se registra en el país. Lo dijo al encabezar esta mañana un operativo «casa a casa» en la localidad de Virrey del Pino, donde residen personas que viajan a países limítrofes con asiduidad.

Collia reiteró que “si bien en las últimas décadas hubo un importante avance del dengue en el Continente, eso no justifica la falta de acción oportuna por parte de las actuales autoridades en cuanto al control del vector tanto en la línea de frontera como en el territorio, ni mucho menos la discontinuidad del Plan Federal de Prevención y Control del Dengue implementado en 2009, con el que se logró disminuir la curva epidemiológica del dengue y el número de pacientes enfermos en el país”.

Una brigada de promotoras comunitarias de la secretaría de Salud recorrió el barrio Oro Verde, de Virrey del Pino, donde se constató transmisión del virus, para ayudar a eliminar de cada casa potenciales criaderos de larvas de mosquitos, como cacharros, neumáticos y toda clase de recipientes que acumulen agua. También se entregó material informativo acerca del Aedes aegypti, los virus que transmite y cómo prevenirlo.

Collia explicó que «el ‘casa a casa’ se suma a las acciones que venimos desarrollando desde el año pasado en coordinación con la Secretaría de Espacio Público de La Matanza, mediante operativos de eliminación de microbasurales, limpieza y fumigación o rociado espacial, para ayudar a reducir la población de mosquitos adultos».

Consultado sobre la situación de brote actual en el país, el funcionario sanitario destacó que “a los factores sociales, ambientales y climatológicos adversos, y a la situación endémica de países limítrofes, se suma la discontinuidad de las políticas sociosanitarias y la falta de intervenciones oportunas y de asistencia a los municipios, lo que nos conduce no sólo al aumento del riesgo de contraer dengue sino también al incremento del número de pacientes afectados por la enfermedad”.

la discontinuidad de las políticas sociosanitarias y la falta de intervenciones oportunas y de asistencia a los municipios nos conduce no sólo al aumento del riesgo de contraer dengue sino también al incremento del número de pacientes afectados por la enfermedad

Collia recordó que durante su gestión como titular de la cartera sanitaria en la Provincia “declaramos la Emergencia Sanitaria que nos permitió nombrar personal y crear una Red de Laboratorios de Referencia para el diagnóstico de casos, además de coordinar acciones y entrega de insumos y medicamentos a los municipios, enviar folletería y diseñar guías de intervención destinadas tanto al equipo sanitario como a la comunidad educativa, entre otras acciones planificadas”.

El funcionario destacó que a partir de la experiencia que significó para el Estado la implementación de un Plan Nacional de Control del Dengue, conjuntamente con las provincias, “se consiguió tener una estrategia sostenida en el tiempo que, al margen de los comportamientos de la enfermedad en la región, produjo un descenso de casos durante los últimos 6 años”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades