Colegio Mariano Acosta: “Todos estamos en una situación crítica”
El pasado viernes 7 de julio se realizó una conferencia de prensa en la escuela Mariano Acosta. Infobaires24 estuvo allí y dialogó con Irupe, una joven estudiante de tercer año e integrante del CESMA, el Centro de Estudiantes del Mariano Acosta; Guillermo, papá de una alumna de 4º año y Néstor, un docente de 5º año.
“Todo lo de Raquel (NdeR: Papalardo, la directora de la escuela) empezó porque hace un par de meses entró la policía al colegio y ella salió a denunciarlo a los medios. Los estudiantes nos estuvimos movilizando toda la semana y ahora estamos en un estado de asamblea permanente, discutiendo qué medidas tomar. Estuvimos evaluando un “Pernoctazo” -pasar la noche en la institución- que salió votado en contra, porque no estamos preparados ni para eso, ni para una toma; aunque estamos considerando realizarlas para más adelante. También estamos considerando hacer una marcha este lunes al Ministerio. Hemos hecho clases públicas llamando a distintos oradores y docentes”, relató Irupé a este medio.
“Hablé con chicos que no son de mi división, y entendemos que todos estamos en una situación crítica, que es una situación de persecución política, que no podemos achicarnos. Y son chicos que por ahí no están en política, pero sí van a las asambleas, escuchan y votan porque lo entienden así. Este es un colegio muy politizado con respecto a otros colegios. Tenemos un centro de estudiantes muy fuerte. Siempre fue así, porque su historia como centro es muy fuerte y hay una actitud participativa de toda la escuela”, precisó la joven.
“Raquel hoy no va a estar. Hace varios días que no viene al instituto, porque desde que conoció la noticia de su alejamiento, está muy mal de salud y sólo sale para ir al médico.”, agregó.
Por su parte, Guillermo, padre de una alumna de 4to año, se refirió a lo que cree «un intento de intervención en los derechos democráticos de parte de las nuevas autoridades del colegio»: “Hay un montón de temas que se disparan de la situación en general de la educación. En abril entraron un policía a la mañana y dos a la tarde, preguntando -en una claro gesto de amedrentamiento- si se había programado una marcha o una movilización, cuando en realidad no se había programa nada de eso, sino que era una clase pública y abierta. Si vos ves la entrada de la escuela, tiene una reja en la línea municipal, detrás de esa línea se estaba desarrollando la clase abierta; o sea que se estaba realizando dentro del Mariano Acosta. Uno de los policías dijo que estaban por ahí por seguridad y argumentó ‘porque imagínense si hay un incendio’”
En otro momento del encuentro, Néstor, docente de 5to. grado, afirmó que «con lo que está pasando, se me ocurren una mezcla de sensaciones, todas malas. Yo creo que una de las palabras que lo resume mejor, es ‘agotamiento’. Estamos todos como si fuese noviembre; con el cuerpo y el cerebro muy cansados, porque realmente, este año arranco a todo ritmo, pero en el mal sentido. La realidad es que uno siente en esto un ataque constante, por eso estamos con la campaña ‘Basta de persecución política. Basta de perseguir a Raquel”.
Se siente una intención constante de debilitar la lucha del Mariano Acosta, que es una escuela que siempre levantó la bandera de la lucha por la educación pública.