
Colapso vial: “El 50% de las rutas en el país está en mal estado”
La seguridad de quienes viajan por las rutas nacionales, sea por trabajo o turismo, se ve absolutamente amenazada, no solo por el estado en el que se encuentran las mismas sino por las políticas implementadas por la gestión de Javier Milei al respecto.
“La situación es desesperante. No es algo que comenzó este año. Las rutas vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo”, advirtió Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional de Transporte y especialista en infraestructura vial.

Las rutas que utilizan los argentinos en 2025 son las mismas que hace décadas, pero con un notorio aumento del tránsito. En ese sentido, puso el foco en lo ocurrido recientemente con Vialidad Nacional, que “está desactivada de hecho”.
“¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”, lanzó en diálogo con Radio Rivadavia.
La decisión del libertario ha sido retirar al estado nacional de algunas responsabilidades del sistema vial, por lo que surgen dos claras posibilidades: que se hagan cargo las provincias o avanzar hacia la privatización. “Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas. Y cuando el gobierno intentó ofrecer las principales rutas a privados, nadie quiso tomarlas por el nivel de deterioro y el costo de inversión que requieren”, apuntó.

“Estamos hablando de vidas humanas, pero también del altísimo costo económico que significa la atención a la accidentología: ambulancias, hospitales, cirugías. La inversión en rutas es también una política de salud. Si no se actúa con urgencia, el colapso de la infraestructura vial va a tener consecuencias gravísimas”.





