Cocconi: «Queremos vincular las políticas públicas a la decisión popular»
En una entrevista exclusiva con IB24, el intendente de Tapalqué cuenta cómo siente la vigencia del peronismo en medio de la fase neoliberal y los problemas que atraviesan los sectores vulnerables en la Argentina.
El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, explicó en una entrevista con IB24 la importancia de las ideas de organización del peronismo en momentos en que gobierna el neoliberalismo. Además habló de los desafíos que tiene un municipio cuando el Estado abandona sus funciones y de la importancia de entender que la inseguridad se combate con inclusión social.
«Tenemos muchos municipios administrados por peronistas que tienen compromiso con su pueblo, que creen y quieren en lo público como la solución para el bien común», afirmó.
IB24: Estamos en la última etapa de la campaña electoral. Te encuentra consolidado, al peronismo en su conjunto, acá en Tapalqué, donde vinieron a romper una tradición histórica de gobiernos de la derecha, del radicalismo… ¿Cómo te ves hoy, con las elecciones a la vuelta de la esquina?
Gustavo Cocconi- Creo que lo que está ocurriendo hoy es que cada día está más vigente el peronismo como respuesta al liberalismo. Somos la opción al liberalismo y creemos que hay una posición ideológica, claramente definida por el general Perón, que hoy debe ser puesta en práctica y llevada adelante por Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, en defensa de los planteos que se hacen desde nuestra forma de pensar y actuar en la Legislatura como senadores, y la posibilidad de haya un equilibro en territorios donde la gente demanda políticas públicas de mayor contención e inclusión, que se están descontinuando y generan día a día más gente fuera del sistema. Entonces, para no volver a situaciones de los 90 donde hubo tanta desocupación y no se creía en nada, para que la política se siga poniendo en valor, creo que es importante volver a las fuentes de lo que el peronismo propone para la sociedad argentina.
IB24: Estuve indagando un poco en la ciudad y me quedó una impresión muy fuerte, que podría denominarla como que “el proyecto nacional en Tapalqué sigue en pie”.
GC: Claro. Acá se contempla la posibilidad que las personas que llegan a la tercera edad no sean abandonadas por el sistema, sino que tengan la posibilidad digna de habitar en un centro especial, que se ha podido crear hace 8 o 9 años con Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social; tenemos un programa de becas para los jóvenes… siempre estamos tratando de adelantarnos y tener respuesta con políticas públicas. Por eso creemos que tiene que haber una continuidad de políticas públicas y, en los planteos a nivel nacional de la economía, un freno a tanto avasallamiento de derechos que se vienen llevando adelante.
IB24: Claramente te posicionas, desde la política, en un lugar absolutamente distinto en cuanto a la gestión de lo que viene marcando el gobierno de Cambiemos. Tenés muchos proyectos por delante, que en los próximos días vas a estar anunciando.
GC: Nosotros vemos que la necesidad de la comunidad está planteada, en muchos casos, con la imposibilidad de poder pagar el alquiler, de pagar los servicios. Necesitan que haya, por lo menos, algún direccionamiento de políticas sobre el acceso a la vivienda. Estuvimos en Pehuajó, donde el intendente Pablo Javier Zurro nos abrió las puertas de todo lo que ellos tienen en materia de programas de círculo de ahorro para construcción de viviendas. Nosotros queremos repetir la experiencia que ellos llevaron adelante, en Tapalqué, en una escala más pequeña donde pueda haber contención hacia las familias que hoy están casi imposibilitadas de llevar adelante su vida por los costos de energía y los alquileres.
IB24: El informe de la contaduría de la Provincia da cuenta que tu gestión ha sido una de las cinco que ha encontrado una administración superavitaria y sin ningún tipo de errores o cuestionamientos en cuanto a la administración de los fondos. ¿Es así?
GC; Eso lo hace el tribunal de cuentas que nos audita. Por suerte, tengo un equipo que trabaja muy bien en eso y, en realidad, siempre fue un celo cumplir con la normativa que el municipio tiene que llevar adelante. Por eso el mote que “el peronista es chorro”, difiere totalmente con la realidad. Nosotros tenemos muchos municipios administrados por peronistas que tienen compromiso con su pueblo, que creen y quieren en lo público como la solución para el bien común. En este sentido nosotros tenemos el orgullo de decir que no tenemos observaciones. Esto no quiere decir que sea todo de 10, pero creo que es importante cuando tenemos tanto bombardeo con respecto a que ser de tal idea política, es sinónimo de corrupción. Eso en Tapalqué no es así, y en otros municipios tampoco.
IB24: Hay un hecho que debiera quedar como un hito histórico en Tapalque, y es sobre un proyecto que llegó de las Termas. ¿Cómo surgió ese proyecto?
GC: Ese proyecto surge como alternativa de la gente que vive en las grandes ciudades, estresada, que busca en nuestros pueblos una posibilidad de descanso. En toda la zona rural, cada día la tecnología desplaza más gente, cada día la producción intensiva no tiene en cuenta la posibilidad de trabajo de nuestros jóvenes. Nuestro pueblo necesita, de alguna manera, dar respuesta a esa demanda de jóvenes que se ven obligados a irse. Entonces, pensando que el turismo es una actividad que genera respuesta a distintos sectores de la comunidad, tanto la persona que hace empanadas o vive de la economía precaria, pero que puede tener una respuesta… creemos que con un proyecto como el de las Termas podemos incluir a mucha gente de nuestro pueblo y darles un proyecto que los integra, que los incluye, y cambiar la matriz productiva de nuestro partido, que históricamente ha sido expulsivo en mano de obra.
IB24: Con un presupuesto bastante acotado, te has ocupado de muchos frentes. También, tenés en cuenta ayudar a los jóvenes que van a estudiar a otras ciudades. Entiendo que hay un programa que contempla a 140 jóvenes.
GC- Gracias a la idea del doctor Romera, que fue nuestro jefe político, que falleció en el tercer mandato a inicios de 2004. Nosotros continuamos su política de contención alquilando casas en Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires; también con un vehículo que transporta estudiantes todos los días. Compramos tres departamentos en Azul, una casa en Olavarría, estamos a punto de comprar un departamento en Capital… y tenemos un premio que se llama Ricardo Romera, que busca el retorno de los jóvenes que se reciben, que los incluya socialmente con nuestro pueblo: se hace una evaluación, donde el ganador es premiado con medio sueldo por mes durante un año para que puedan desarrollar su proyecto y vincularlo con nuestro pueblo. Buscamos que el Estado los pueda volver a recibir para que haya un campo de acción en nuestro pueblo.
IB24: Te voy a llevar a otro terreno para terminar, o vamos a volver a donde iniciamos. Tuvieron una PASO buena, en términos de resultados, en Tapalqué, pero la definitiva se juega el 22 de octubre. ¿Cómo te ves?
GC- Tengo un equipo que está trabajando. Nosotros queremos vincular las políticas públicas a la decisión popular y no tanto a la influencia mediática a nivel nacional, que influye más allá de la realidad local. Esperemos que todas las políticas públicas que venimos llevando adelante sean puestas en valor a la hora de votar, y poder darle continuidad a eso. Tener mayoría en el Consejo permite, por ejemplo, presentar un plan de obras de viviendas o la administración del hotel, que es municipal.
IB24: Leía un informe sobre los reclamos de los vecinos y cuáles son sus preocupaciones. Vimos casas con las puertas abiertas, las bicicletas apoyadas en las veredas… sin embargo, el segundo motivo aparente de preocupación de la gente que no tiene problemas de esa naturaleza es la seguridad. ¿Cómo explicás esto?
GC- Eso tiene que ver con la influencia mediática nacional. No creo que sea el gran problema de Tapalqué. Lo he dicho en otros tiempos, sin ningún tipo de especulación política por este tema.
Uno podría pensar que la seguridad se logra a través de mayor equipamiento de la policía, cosa que no comparto. La seguridad de la comunidad se logra con mayor inclusión y políticas de generación de empleo, evitando la marginación.
Después, por supuesto, la gente que consume que la inseguridad es un problema quiere que haya más equipamiento policial y cámaras. Para eso estamos trabajando porque hemos puesto alrededor de 4 millones de pesos en luces led, logrando una mayor iluminación en las calles, y 24 cámaras; también estamos haciendo un centro especial para la patrulla rural, que hace todo lo que es recorrido de caminos rurales y protección frente a problemas de abigeato. No es que estamos mirando solo la visión de la mayor inclusión, sino que también de mayor equipamiento. En ese sentido, deberíamos tener un mayor apoyo provincial. Lo hacemos con fondos del municipio.