Claudia Bard es la compañera de fórmula de Carlos Linares, rumbo a la Gobernación de Chubut. Entre las intensas actividades de campaña, se pueden contar la presentación del candidatos municipales, provinciales y nacionales que componen el Frente Patriótico de esa provincia, la unidad del Peronismo reflejada en expresiones de distintos espacios que confluyen en un binomio importante para la restitución de un plan de liderazgo político basado en la pluralidad y transversalidad en momentos en los que la crisis económica, provocada por el PRO y sus colaboradores, implican un deterioro de la matriz productiva. En el territorio patagónico, esto se siente con mayor intensidad habida cuenta de la regresión en todas las actividades que propulsaban una crecimiento sin precedentes en la región austral, frenado por las medidas de la especulación financiera que sustentan al oficialismo actual.
Consecuentemente, Bard, en sus discursos, explica las razones objetivas que destacan a Linares como el máximo dirigente de la oposición electoral:
Hoy necesitamos una persona como Carlos Linares conduciendo la provincia, que piensa y razona diferente, que tenga la calidez humana y el compromiso social con la población como él tiene, que a la vez entiende que no hay que darle cosas a la gente sin aportarles dignidad. Hoy vemos cómo muchos candidatos van regalando bolsas de comida, nylon y materiales. La población necesita dignidad al momento de satisfacer sus necesidades
En una entrevista con IB24, mientras recorre los largos caminos de la provincia, visitando ciudades para dar a conocer su plataforma electoral y tomando contacto con las distintas realidades de la zona, Claudia Bard responde nuestras preguntas sobre este contexto de la historia electoral argentina.
¿Qué análisis puede realizar sobre el vaciamiento del Estado provincial, actualmente?
Considero que es muy preocupante por un lado y triste por el otro, soy nacida en esta provincia y ver lo que han hecho con ella, las causas de corrupción, que el estado funcione cada vez peor y que a causa de eso las entidades del estado no den las respuesta adecuadas a las necesidades de la gente es preocupante y triste, pero hay otro camino posible, lo sabemos por que Chubut es la quinta provincia en proveerle de ingresos al Estado nacional y los chubutenses, nos merecemos vivir mejor y pretender más de nuestro Estado.
¿Considera que Arcioni se ha manejado en la gestión con un abuso de la herramienta jurídica del veto? ¿Cómo afecta esto a la gobernabilidad de la Provincia?
Si totalmente, lo grave de eso es no respetar la democracia y mas teniendo en cuenta que mucha de las leyes vetadas han sido votadas por unanimidad, o sea por el total de los diputados de todos los partidos politicos, es no respetar a uno de los poderes del estado
– ¿Se puede pensar en una conformación dinámica, integral y federal del Frente Patriótico Chubutense? ¿Encuentra la fórmula Linares – Bard el apoyo del Peronismo unido?
Sí, eso ya está mas que afianzado, inclusive el socialismo bajó sus listas para acompañarnos porque entienden que solamente todos juntos es que podremos derrotar a la derecha a nivel nacional y provincial.-
En el recorrido por los pueblos, mientras se comunica con electores y electoras, de cada sitio, en sus redes sociales, la candidata publica:
Aprendemos tanto de nuestra propia experiencia como de la de los demás. El conocimiento se construye de forma colaborativa, dialogando, intercambiando vivencias, opiniones e ideas. El contacto con la gente nos ayuda a ver cosas que quizá no vemos, nos enseña a mirar con otros ojos.
Entre sus reflexiones, explica a quien la lee, lo que caracteriza a la oposición en estos tiempos, para difundir los contenidos políticos y propuestas que le son propias: «Estos tiempos de profunda crisis económica imponen campañas austeras a todos los candidatos, principalmente por respeto a la gente, a los vecinos y vecinas que hacen un esfuerzo supremo para llegar a fin de mes.
Una militancia activa y unida, disposición para escuchar y aprender, y el mate a la mano. Con eso basta, no hace falta mucho más… bueno, también es menester poder pisar los barrios sin miedo ni culpa»
Bard sigue su camino, es domingo y la campaña cuenta con ella, totalmente compenetrada en este rol de segunda al mando de la Provincia que también conoce y por la que quiere conducirla hacia un destino de grandezas.