Clase pública de Maestras y Maestros villeros este lunes en el Obelisco
En el marco del Día del Maestro, este lunes a las 17 habrá una clase pública en el Obelisco con cuatro ejes: la emergencia alimentaria, la emergencia educativa, la emergencia laboral y la emergencia en la violencia institucional. «Los fines de semana los chicos se saltean comidas porque no hay colegios ni comedores», manifestaron.
Cuando las Maestras y Maestros villeros hablan de emergencia educativa se refieren a iniciativas como la del Plan Maestro, presentado este año y elaborado sin consultar ni a docentes ni estudiantes, mediante el cual se pretende una intervención a largo plazo en el sistema educativo con metas a lograr en un plazo de 10 años. Ese plan debe leerse en el marco de las políticas educativas que viene desarrollando el Ministerio de Educación, en un contexto general sin paritarias docentes, con un Instituto Nacional de Formación Docente en pleno desmantelamiento.
También se refieren a las condiciones edilicias precarias “que se hacen evidentes por ejemplo con el conflicto de las escuelas de la Villa 31”, donde funciona un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, y donde la construcción de un polo educativo anunciado con bombos y platillos implica en verdad el desmembramiento de la unidad académica, “ya que quieren enviar el jardín a Barracas, reducir las vacantes, no garantizan opciones para movilizarse hasta allá ni a los chicos ni a los padres”.
Las Maestras y Maestros villeros señalan además la urgencia de impulsar la creación de magisterios, ya que en las villas de la zona sur de la Ciudad son cada vez más las vacantes para docentes vacías. Los maestros denuncian la ausencia de políticas de Estado pensadas para la inclusión de los jóvenes de los barrios populares, “quienes no consiguen trabajo hagan lo que hagan”.
https://www.pagina12.com.ar/62108-una-sociedad-cuyos-mayores-perjudicados-son-los-chicos