
La CIJ concluyó que Israel “está obligado” a facilitar los suministros en Gaza
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó en las últimas horas que Israel tiene la obligación de aceptar y facilitar las operaciones de ayuda de las Naciones Unidas y sus organismos en Gaza, incluida la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
A modo de respuesta ante consultas sobre las obligaciones de Israel con respecto a la presencia y las actividades de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, el máximo órgano judicial de la ONU indicó que cae sobre Israel la responsabilidad de asegurar la satisfacción de las necesidades vitales de los palestinos.
“Como potencia ocupante, Israel está obligado a garantizar las necesidades básicas de la población local, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia”, leyó el presidente de la Corte, Yuji Iwasawa.
El magistrado subrayó que Israel debe “aceptar y facilitar los programas de ayuda proporcionados por las Naciones Unidas y sus entidades”, marcando que dicho país tiene el deber de no impedir el suministro de socorro.
Los once letrados del tribunal declararon unánimemente que Israel debe respetar la prohibición de utilizar el hambre como método de guerra, como lo estipula el derecho internacional. También destacaron la prohibición de las deportaciones forzadas en los territorios palestinos ocupados.
I welcome the @CIJ_ICJ Advisory Opinion, which reaffirmed several fundamental obligations of Israel under international law.
I strongly urge Israel to comply with its obligations in relation to the presence & activities of the @UN & other humanitarian actors in the Occupied…
— António Guterres (@antonioguterres) October 23, 2025
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó la opinión de la Corte como “muy importante y decisiva” y se manifestó confiado en que Israel la respete.
Sin fundamentos
Sobre las acusaciones de Israel de que un número significativo de trabajadores de la UNRWA eran militantes de Hamas o participaban a actos terroristas, la Corte dictaminó que el país no ha fundamentado dichas imputaciones.
En 2024, Israel prohibió las actividades humanitarias de la UNRWA en todos los territorios palestinos ocupados alegando que algunos de sus empleados habían participado en los ataques del 7 de octubre de 2023 liderados por Hamas en el sur de Israel.
“The International Court of Justice said there was no substantiation of any claims that UNRWA is in any way infiltrated by Hamas,” our Jonathan Fowler to @BBCNews.
The @CIJ_ICJ affirmed that Israel must facilitate UNRWA’s work and found nothing to substantiate claims that the… pic.twitter.com/8krZ8vxTes
— UNRWA (@UNRWA) October 23, 2025





