El pleno del Concejo Deliberante decidió hace poco menos de una hora, llevar a juicio político a la funcionaria, ROSSANA ARTERO, jefa de la comuna de Rawson en la provincia de Chubut quien dejó acéfala la Intendencia y sin pagar salarios a los trabajadores.
Artero ya había anticipado no se presentaría ante los ediles que la habían convocado a una sesión especial para que informe el estado contable municipal; hubo notificado al Concejo, por nota que consideraba su ausencia justificada dada la vulnerabilidad en el recinto y por tanto, estimó que no estaban dadas las condiciones de seguridad para resguardar su integridad física en el momento de tener que comparecer personalmente. Tras esta actitud, los ediles hicieron voto unánime por el juicio político a la Jefa municipal.
Cabe mencionar que la Intendente, los últimos días de julio había abandonado sus funciones para emprender un largo viaje que culminaría en la segunda veintena de ese mes, mientras los trabajadores a su cargo habían quedado sin cobrar los salarios en tiempo y forma.
Los medios de prensa local, habían detallado que la municipalidad estaba prácticamente acéfala, mientras Artero permanecía de viaje, en medio de la confusión de sus funcionarios sin saber qué hacer ante los conflictos sindicales. En aquella ocasión, los sindicatos comentaban que “No hay plata ni para ponerle combustible a los camiones”.
La basura tapó la ciudad y la falta de cobro se hizo sentir en la ciudad, sobre todo para los comerciantes quienes se vieron afectados por la ausencia de dinero circulante. Tras este panorama, ya el fin de semana anterior se había comenzado a instalar el rumor del juicio político habida cuenta que los concejales, llevan dos meses sin cobrar.
Este lunes, el concejal Curtale dijo que el cuerpo “se pone a disposición de Artero. Nosotros estamos a disposición a cualquier hora y cualquier día que sea. Pero si la intendenta no se presenta haremos uso de otras facultades que nos da la carta orgánica”, dando a entender que de seguir así las cosas el próximo paso podría ser el juicio político, lo que finalmente decidieron este miércoles.