En medios patagónicos ya figuran los trascendidos sobre la férrea oposición del vicegobernador Ricardo Sastre al proyecto de minería provincial.
Los legisladores nacionales y provinciales se suman a la contraria y ya anticipan su animadversión a la propuesta de Arcioni. Luenzo y González, junto a Igón y Hernández, y a sus pares provinciales del escalafón dirigido por otro jefe comunal, Adrián Maderna de Trelew no esconden su rechazo a cualquier intento minero.
Así la prensa local citó: «Tanto Alfredo Luenzo como Nancy González y los diputados Santiago Igon y Mónica Saso se expresaron claramente en contra del avance minero, al igual que el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y tres legisladores que responden a Adrián Maderna» bastará para ello ver la fotografía que procede a este párrafo con una postura pública y notoria.
Sucedió en la Fiesta de la Fruta Fina, mientras sonríen a las cámaras, el bloque interparlamentario, marcó como un mensaje de oposición dentro del ring side político; la unión negativa frente al ánimo de resurgir una vieja empresa que fuera descartada años atrás con plebiscito y todo, pues el antecedente fue dado por la población de Esquel cuando en el 2003 rechazara por amplia mayoría cualquier intento de explotación yacífera en esa zona.
Más allá de las declaraciones proferidas por el ladero oficial, Carlos Relly, apoyado por el mandatario Arcioni, no se descarta que esta falta de consenso lo ubique al dirigente en el camino al fracaso que abriera por aquel entonces, su antecesor, el radical José Luis Lizurume.
No obstante, cabe destacar que las oposiciones al proyecto son sensatas, entendibles y no desestimables, tal las explicaciones vertidas por el senador nacional Luenzo, coherente con sus posturas cuando era un simple periodista de la calle o incluso como empresario de los medios; ya dejaba entrever su negativa al desarrollo minero a costas de la explotación ambiental.
Aunque la prensa chubutense da por novedosa la postura asumida por Santiago Igon y Nancy González, ambos kirchneristas y por esto es que no pierden oportunidad para querer construir pretendidas antinomias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quien al respecto no ha declarado nada aún sobre el conflicto político que se incrementa a Arcioni.
Por su parte si bien el presidente de la Nación se muestra favorable al desarrollismo del país y sus recursos, no se cierra en cuestiones que aún no fueron investigadas profundamente, menos si es que desde el origen no cuentan con el apoyo popular, tal el suceso de Mendoza.
Si retomamos las decisiones contrarias al oficialismo local, encontraremos a Selva Mónica Saso, diputada del Frente de Todos; proveniente del sindicalismo, otrora delegada del INADI en Chubut, dio su apoyo en un primer momento a Gustavo Mac Karthy como candidato a Gobernador, para luego abandonar ese espacio y sumarse de lo que sería el Frente Patriótico al actual Todos que responde a Alberto y Cristina en la Nación.
«El intendente Huisman, por su parte, no hace más que reflejar la casi unánime postura de los jefes comunales de la Comarca Andina -el hereje parece ser Antonio Reato, el intendente difuso de Epuyén-. En su gran mayoría intendentes y dirigentes de la Comarca son defensores del medio ambiente y enemigos de todo aquello que implique contaminación o apropiación de un recurso de vida fundamental, como el agua» comentan en un diario de la Patagonia.
Otro bloque a tener en cuenta es el que se compone de los hombres que responden al Intendente Adrián Maderna, quien en alguna oportunidad considerara que la minería podría significar una salida a la dura economía de Trelew devastada con el macrismo. Aunque esa postura ya fuera puesta en público, los tres diputados provinciales Leila Lloyd Jones, José Giménez y Angel Tirso Chiquichano, adeptos de Maderna, no piensan del mismo modo. Quizás Arcioni supuso que en la ciudad con mayor índice de pobreza, desempleo y trabajo informal, la minería tendría otro recibimiento y no la negativa de la dirigencia local.
«Otro que en las redes le dijo que no a la megaminería fue el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, marcando distancia con su hermano mellizo, quien en el reciente pasado le ha hecho un guiño a la actividad; razón por la cual la manifestación de ambientalistas de ese día terminó en las puertas de su vivienda» publican los diarios, en el repaso del quiebre que hoy astilla las posibilidades económicas de Chubut. «Como vicegobernador y presidente de la Legislatura, a Ricardo Sastre le corresponderá encauzar el tratamiento eventual del tema; llegado el caso»
Todo hace pensar que los votos provinciales y nacionales en las bancas chubutenses no será a favor del pedido oficialista que encabeza el propio Arcioni.
El relato oficial, sostiene que no se permitirá una minería contaminante: «El gobernador de Chubut afirmó que la Ley 5001 no se va a modificar, no va a haber uso de cianuro y tampoco queremos que haya minería en la zona cordillerana. Que eso quede claro», sin embargo, admitió que el Gobierno está trabajando en un plan de desarrollo provincial «sin megaminería, sin cianuro, cuidando nuestros recursos naturales».