A esta altura el ataque sólo es comparable con el sufrido por Cristina Kirchner. Podemos remontarnos más atrás pero sólo tomaremos los titulares en tapa del diario Clarín desde el lunes 17 de noviembre al jueves 4 de diciembre. El escrache, la persecución a Claudio Tapia ha sido inmisericorde.
Cuando hablamos del diario Clarín, no hablamos del diario Clarín. Me explico, nos referimos a más de 300 medios a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Televisión por aire, televisión por cable, radios AM, radios FM, varios de los mayores diarios de las provincias, varios de los portales web de mayor audiencia, impacto directo e indirecto en redes sociales. Y no es sólo eso, es también un sistema que replica la línea de Clarín sin ser propiedad de Clarín, y allí ubicamos a la mayor parte de los medios que quedan, al menos cuantificados según su audiencia.
El diario Clarín fija la agenda y valora el asunto, y los, a esta altura del racconto, miles de medios machacan unificadamente con el escarnio a quien Magnetto tiene apuntado.
En tapa del diario Clarín desde el 17/11 al 4/12
Lunes 17/11. “Arbitraje polémico, batalla campal y un final escandaloso en el Ascenso”.
Martes 18/11. “Dos penales al equipo de Tapia y amenaza del árbitro al DT de Huracán”. Foto principal.
Jueves 20/11. “El arbitraje tan malo no es”. Foto de Tapia en cabecera.
Viernes 21/11. “Otra polémica de la AFA: ahora le inventó un campeonato a Central”. Foto principal.
Lunes 24/11. “Repudio a un título escandaloso”. Foto principal.
Martes 25/11. “Denuncias por lavado detrás de la financiera ligada a Chiqui Tapia”. Título principal.
Miércoles 26/11. “La DGI denunció a la financiera ligada a Tapia por más de $ 800 mil millones”. Título principal.
Jueves 27/11. “Investigan al financista cercano a Tapia por maniobras con la compra de dólares”. Título principal.
Viernes 28/11. “Represalia sin precedentes de la AFA contra Estudiantes”. Milei apoya a Estudiantes y no irá al sorteo del Mundial con Tapia”. Foto principal de tapa: Chiqui Tapia.
Sábado 29/11. “Verón dice que se siente amenazado y el gobierno promete investigar a Tapia”. Título principal.
Domingo 30/11. Entrevista a Verón: “Tapia y Toviggino quieren tener cautivos a los clubes”.
Lunes 1/12. “Financiera ligada a Tapia: apuntan al lavado del juego ilegal”. Título principal.
Martes 2/12. “Allanan y congelan cuentas de la financiera ligada a Tapia”. Foto central de Sur Finanzas.
Jueves 4/12. “Detectan que la AFA no justificó U$S 111 Millones desde 2017”
Si seguimos la línea, el relato vendría, más o menos, así:
Tapia manipula a los árbitros. Los árbitros son parciales a favor de lo que les indica Tapia. Tapia es ridiculizado según las valoraciones previamente establecidas. Tapia inventa campeonatos para sus amigos. Una de las maniobras predilectas, colectivos del mundo del fútbol (en otros casos del sector específico) se enfurecen con Tapia, lo repudian. Otra en que Clarín es insuperable, aparece un delito, difuso, no se sabe cuál es, tampoco es clara la relación de Tapia, pero igual, “investigan una financiera ligada…”. Represalia de Tapia, nuevamente, se presenta a Verón, su contracara, como víctima, “se siente amenazado”. Continúan con noticias, siempre en espacio central, de la persecución que ya desataron contra Tapia en expedientes administrativos y judiciales.
Es difícil encontrar una exposición de lawfare más evidente, armada en 15 días. Estigmatización, presión mediática, fabricar una “rebelión”, inventar denuncias administrativas y judiciales, y allí… como peces en el agua.
Nadie está a salvo, mucho menos los personajes públicos con logros o valores constatables. Por supuesto, Cristina, pero también le tocó a Maradona, al Indio Solari y ni siquiera se salvó el Papa Francisco, quien si no se hubiera ido a vivir al Vaticano tendría que haber recorrido estrados judiciales.
Tapia ganó todo, no podría haber ganado más. Con todo derecho puede adjudicarse buena parte del campeonato Mundial y las Copas América al haber sostenido a Scaloni contra viento y marea (también contra Clarín) y la estructura de selecciones que es mucho más que Scaloni, incluyendo la relación con deportistas quisquillosos, para sintetizarlo en una palabra. Eso no es obstáculo a la estigmatización.
La mesa de Clarín
Tanto como la apropiación de Papel Prensa en una mesa de torturas para quedarse con los diarios, la televisación del fútbol fue la llave con la que Clarín se quedó con las cableras de todo el país. El mecanismo es conocido pero vale repetirlo mil veces, Cablevisión (Clarín) tenía el fútbol, el cable competidor no, el competidor quedaba totalmente fuera de competencia, vendía o quebraba.
Actualmente, Clarín tiene el fútbol del Ascenso y algunas lecturas de esta saga la vinculan a impedir que la AFA licite nuevamente su muy deficiente televisación.
Clarín también tiene el básquet y medio automovilismo, una pregunta para la que no tengo respuesta es por qué es tan mala su difusión, por qué Clarín tira tan para abajo los deportes cuya televisación cae en sus manos. La Liga de Básquet tuvo una final electrizante en que Boca ganó el título en el último minuto del último partido, máximo nivel de tensión y calidad, en ese caso podría pensarse que no quisieron tributar pantalla a un triunfo de la gestión de Riquelme, pero en realidad, toda la cobertura es un desastre. En el caso del automovilismo llevaron a la cuasi desaparición de las categorías que transmiten.
Las SAD
Por supuesto, también está detrás la presión por imponer las Sociedades Anónimas Deportivas. Tapia se mantiene como un férreo defensor de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, tal la estructura de los clubes del país.
Un proyecto de saqueo como el que encabeza Milei, de entrega de la soberanía a Estados Unidos y de la riqueza nacional a quien pague las más jugosas coimas, no se podía privar de robarse el fútbol de los campeones del mundo.
En el escenario apocalíptico en que vivimos, los clubes sociales son uno de los pocos reductos de socialización y de ciudadanía en un espacio común. Los socios somos dueños de los clubes, los aficionados a una SAD pueden adherir como adhieren a una marca de zapatillas, el mismo tipo de relación.
No conozco a Tapia y no es necesario evaluar moralmente cada uno de sus actos para saber que es víctima de una operación a cuyos autores sí conocemos, y son el MAL ABSOLUTO. Defender al presidente de la AFA, defender las Asociaciones Civiles, los clubes, es, en gran medida, defender la Patria.
Web: INFOBAIRES24
Instagram: infobaire24
Facebook: infobaires24





